Según la encuestadora Delphos, 90% del chavismo y la oposición coinciden en que la situación del país es grave.
Entre tantas disyuntivas que se generan por el ámbito político actualmente en Venezuela, al parecer los ciudadanos por fin encontraron un punto de encuentro y es que un análisis de la encuestadora Delphos durante el 2016, demuestra que un 90% del chavismo y oposición coinciden en que la situación del país está mal.
El estudio también arroja que aproximadamente 25% de las personas que se identifican con el oficialismo, mantiene una postura fiel al gobierno de Nicolás Maduro, aproximadamente 12% se muestra muy crítico hacia la gestión del gobierno y lo expresa de manera más contundente.
A pesar de las infinitas razones que existen actualmente para que el chavismo y oposición coincidan en que la situación del país esta mal, Félix Seijas, director de la firma Delphos, explicó que el país cambió de febrero a diciembre y que para la población el referendo revocatorio fue el principal eje movilizador durante el año, por lo menos, hasta octubre, cuando apareció la propuesta de la mesa de diálogo.
Precisó que el 2016 comenzó con los ánimos en alto por parte del grupo opositor luego de la victoria de la MUD en la Asamblea Nacional y que el descontento hacia la gestión del presidente Maduro se expresó tanto en las encuestas como en las movilizaciones de calle.
En febrero, las mediciones realizadas por Delphos indicaban que la disposición de los opositores a movilizarse y manifestar no llegaba a 40%, pero entre julio y agosto superaba 80%.
“Las personas se refugiaron en la idea del referendo y eso se reflejaba en los números, pero los obstáculos se hicieron evidentes luego del 1° de septiembre porque hubo una concurrencia importante y lo que se sentía en los sondeos era que la participación iba a ser masiva”, señaló el director de Delphos.
El informe demuestra que 65% de los opositores consideraba que había que sentarse en la mesa de diálogo, pero la mayoría coincidía en que no se podía abandonar las otras vías de movilización ya que eso generó que se perdieran la expectativas de la Mesa de la Unidad causando una especie de duelo en la población opositora al tiempo que apuntó que el propósito principal de la oposición para el 2016 debe ser lograr que se anuncie un cronograma electoral.
Por su parte, la desaprobación hacia la gestión de Maduro también caló en grupos del chavismo, Seijas destacó que incluso llegó a contaminar la imagen de Hugo Chávez, porque la gente consideraba que le había endosado el poder a Maduro y que este había fracasado. Indicó que a pesar de la conflictividad que se originó durante los últimos días del año, la Navidad apaciguó los ánimos porque la gente necesita una válvula de escape.
Sin duda alguna que es evidente que los ciudadanos tanto del chavismo y oposición coinciden en que la situación del país está mal, porque la crisis económica no distingue raza, credo y mucho menos militancia política, y actualmente en Venezuela la grave situación afecta a todos por igual y el ciudadano siente impotencia de tener que hacer colas interminables para poder adquirir los productos de primera necesidad, hecho que causa rechazo en la gestión gubernamental en cualquier persona sin importar, si vive en una casa de la Gran Misión Vivienda o en una prestigiosa urbanización del este de Caracas.