Para la diputada Laidy Gómez el Carnet de la Patria es un mecanismo de segregación social mientras que el gobernador del Táchira indica que el objetivo es mejorar la atención social en el país.
“El llamado Carnet de la Patria es una herramienta del gobierno para someter al ciudadano a mayor control social condicionando el acceso al sistema alimentario y misiones sociales a la presentación de este documento”.
Así lo estima la diputada por la frontera tachirense a la Asamblea Nacional, Laidy Gómez, quien considera un “chantaje” el proceso de carnetización de los venezolanos a través de este mecanismo.
“No se puede calificar de otra forma. Están obligando a la gente a inscribirse siendo este un mecanismo de segregación social: quien no tenga el carnet no recibirá las bolsas de comida ni las migajas de beneficios que aportan algunas de las misiones oficiales”.
En este sentido, “Javier”, nombre ficticio de un ciudadano de San Cristóbal, señaló que al momento de ser atendido por funcionarios del Carnet de la Patria, al dar sus datos, le fue solicitada, entre otras, información sobre su militancia política.
“Yo, como ciudadano del común y tachirense, creo que esto no es ético. Si uno dice que forma parte de un partido de la oposición seguramente harán el amague de que lo inscriben o lo ficharan a uno. Por eso, aunque dije que era chavista yo estoy, creo y apoyo a Leopoldo López”
Gobierno a toda marcha
El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó que su gobierno regional va “a toda marcha” apoyando el proceso del llamado Carnet de la Patria. Indicó que toda persona mayor de 15 años, con la sola presentación de su cédula de identidad, puede inscribirse.
Anunció que los adultos mayores son quienes han acudido con más presencia en los centros de inscripción del Carnet de la Patria en la entidad. Dijo que el objetivo del programa es el de fortalecer el sistema de misiones y la atención social en Venezuela.
Vielma Mora indicó que ya existen 60 unidades móviles para la inscripción en el carnet de la patria y que estas se encuentran desplegadas en todos los municipios de la entidad. Asimismo señaló que se procederá a la apertura de nuevos centros fijos “para darle mayor comodidad y rapidez al ciudadano que vaya a inscribirse”.