Periódicos no circularán en Semana Santa porque el régimen los obliga a ahorrar papel y El Carabobeño dejó de circular esta semana.
El régimen en Venezuela ataca pues ante la falta de papel periódico que según la ONG Espacio Público ha propiciado el cierre de 13 diarios y mantiene la reducción de información en otros 17, se suma el apagón informativo previsto para Semana Santa. Este jueves quedó fuera de circulación la versión impresa del diario El Carabobeño, periódico con 82 años de historia en el centro del país.
“Hoy se está concretando un vil zarpazo contra uno de los más sagrados derechos del ser humano: El derecho a estar informado Ha llegado el impensable día en que El Carabobeño pone fin a sus ediciones impresas. Es el resultado de un enfrentamiento entre la verdad y el derecho que tiene la ciudadanía a estar informada, y un gobierno que llegó al poder a través de la malicia y el engaño para administrar el erario nacional y las instituciones como mejor les convenga”.
Así reza el editorial en primera página de la última edición del diario que asegura que en un año no recibió la cuota de papel que legalmente le correspondía por parte de la Corporación Alfredo Maneiro. La organización maneja el monopolio de la mercancía adquirida con dinero del Estado venezolano.
En 2013 comenzó la historia de atropellos y presiones contra El Carabobeño, cuando Cadivi negó las divisas destinadas a la importación de papel. El normal proceso de adquisición de divisas lo llevó a cabo el diario durante 40 años sin problemas, pero en los últimos tres años estuvieron signados por el “estiramiento” del papel que conllevó a su desaparición paulatina. Disminución del número de páginas, cambio de formato estándar a tabloide y merma del tiraje ampliaban la agonía. La situación obligó a eliminar los suplementos El Industrial, El Médico y el suplemento Infantil y la reducción de la paginación de la revista dominical Paréntesis.
Finalmente, comenzó la cuenta regresiva cuando se anunció que en definitiva el papel les permitía circular hasta el jueves 17 de marzo. El día llegó y lectores, pueblo en defensa de su medio de comunicación, se apostaron en las instalaciones del diario para acompañar el cierre de la rotativa tras imprimir la última edición impresa.
“El Carabobeño no estará más en papel impreso en los hogares, como ha sido durante generaciones, a menos que haya un cambio en la conducción de Venezuela, que erradique tanta maldad, tanto odio y tanto resentimiento, como hemos tenido en los 17 años más tenebrosos de la historia de este país, que a pesar de ello no ha perdido la esperanza de recuperar su alegría y el estímulo para volver a convertirse en una de las naciones más prósperas de América Latina”, manifestó parte del último editorial de El Carabobeño.
Los puestos de trabajo de 300 empleados, padres y madres de familia, están en riesgo.
86 medios a punto de desaparecer
Espacio Público expone que la creciente crisis de papel prensa -constantemente denunciada desde que inició en 2013- mantiene a 86 medios de la Cámara de Periódicos Regionales a punto de desaparecer.
En informe de la ONG, califica como dramáticas las limitaciones impuestas por las instituciones estatales que impiden, mediante trabas burocráticas, el acceso a los recursos para el normal funcionamiento de los medios.
La situación se convierte en una violación expresa de los derechos de todos los ciudadanos a recibir información oportuna.
“Un cese radical de circulación privará a los ciudadanos de saber lo que está pasando, situación que precariza aun más el estado del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, al considerar las importantes reducciones a las que se han visto obligados los medios impresos en los últimos tres años y que han minimizado el abanico informativo”, asegura Espacio Público.
Apagón informativo en Semana Santa
El gobierno nacional decretó como festivos todos los días de Semana Santa. La crisis eléctrica que atraviesa el país obliga las medidas desesperadas de reducción de la jornada laboral en instituciones públicas y no conforme, el feriado de toda la Semana Santa que antes solo se circunscribía a jueves y viernes santo, lo que abarca también el cese de las funciones del sector privado.
Pero más allá de la medida desesperada, del lunes 21 de marzo hasta el 27 que comprende el asueto de la semana mayor, se garantiza el apagón informativo de los medios regionales Última Hora y El Regional, en Portuguesa. La única finalidad es ahorrar los inventarios de papel. La Nación, en Táchira, hará lo propio y solo actualizarán la versión digital.
En Monagas los cinco diarios de esa entidad dejarán de circular en Semana Santa como procedieron a hacerlo en Carnaval. La Verdad de Monagas, El Sol, El Periódico, El Oriental y La Prensa se suman al apagón informativo en la región oriental del país.
Desde ya se anunció que el diario Última Hora, cuyo tiraje alcanzaba los 20 mil ejemplares diarios y hoy solo circulan con 8 mil, cuenta con papel para 12 días. Su posible salida de circulación se concretaría el 9 de abril, por lo que su versión impresa tampoco circulará en Semana Santa sino posterior al asueto. El diario El Regional solo cuenta con papel para circular 30 días posteriores a la Semana Santa.
El Carabobeño tampoco circulará tras su salida obligada el 17 de marzo, mientras que El Impulso, en Lara, también ahorrará papel los días de asueto pero seguirá presente en la web mientras que El Nacional estudia la posibilidad de paralizar su circulación durante los siete días.
“Se desangra periodismo con cierre de medios”
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Aragua se pronunció contra el cierre obligado de El Carabobeño. Amira Muci, secretaria general del gremio, aseguró que “el periodismo se desangra en Venezuela porque hay una política de estado dirigida a herir constante y reiteradamente el derecho a la libertad de información”.
La gremialista aseguró que el propósito de los ataques es lograr la hegemonía comunicacional y socavar el ejercicio libre de la profesión periodística.
No dudó en señalar que hay una práctica reiterada de la presión política y económica sobre los medios de comunicación para generar la autocensura tanto del medio como del periodista. “Esta es quizás la herida más profunda de todas, porque desmotiva, paraliza y desmoraliza al comunicador ante el deber ciudadano”.
Según Muci, la intolerancia del gobierno frente a la crítica y al ejercicio del periodismo serio y responsable, es la causa del cierre de la edición impresa de El Carabobeño así como de la medida contra David Natera, director del Correo del Caroní, un precedente nefasto para el periodismo en Venezuela.
En rueda de prensa, la secretaria general del CNP Aragua denunció el silencio inaceptable de los medios impresos de la región frente al cierre de El Carabobeño por falta de papel. De un hecho tan trascendente y de importancia indudable para la historia del periodismo y del país en lo que se refiere al derecho a la información del ciudadano, dijo que los periódicos locales El Siglo, El Aragüeño y El Periodiquito no informaron una letra aún y cuando algunos de ellos atraviesan la misma crisis por falta de papel.
“Cierre de El Carabobeño es un atropello de la Corporación Maneiro”
Para el presidente del CNP, Tinedo Guía, El Cabobeño quedó fuera de circulación gracias al atropello de la Corporación Maneiro al hacer caso omiso a la solicitud de los insumos del diario para no cesar sus funciones luego de 82 años de trabajo ininterrumpido.
“La Corporación Maneiro ejerce un monopolio dependiente de la administración pública. No es beneficioso ni útil, pero el gobierno se vale de él para negar las bobinas de papel. Es un organismo de censura para que los medios bajen la cabeza ante sus mentiras”, dijo Guía quien sostuvo que la libertad de expresión en el país está restringida y en especial para el periodismo, que padece los abusos del gobierno revolucionario, que le teme a la verdad que publican los medios no oficialistas.
Gobierno viola todas la leyes con cierre de El Carabobeño
La violación al derecho a la información y la libertad de expresión, consagrados en la Constitución Nacional; a la libre empresa, al trabajo, y la Ley Antimonopolio, se estaría registrando con el cierre forzado de El Carabobeño, sentenció María Torres, secretaria del CNP Carabobo.
Rechazó la gremialista que la distribución y venta de papel periódico esté en manos de un solo grupo en el país y recordó que también en el caso Carabobo, el diario La Costa se mantiene en cierre técnico porque no cuentan con materia prima.
Cinco medios cerrados en dos meses
El diario La Mañana, de Falcón, dejó de circular el viernes 11 de marzo. Atilio Yánez Plaza, director del rotativo, informó a través de un comunicado que sería el último día de circulación del periódico. Diario La Costa se sumó al cierre por el mismo motivo en Carabobo mientras que Diario de Sucre también cerró el 11 de enero junto al Periódico de Occidente (Portuguesa) y finalmente el 17 de marzo cerró El Carabobeño.
Por otro lado, se registró la sentencia a 4 años de prisión dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra David Natera Febres, el pago de una multa y la prohibición de publicar notas relacionadas con el caso de corrupción de la empresa estatal CVG Ferrominera Orinoco. Sobre el tema el diario Correo del Caroní hizo amplia cobertura en el 2013.
Mientras tanto, diario Panorama en Zulia, se vio en la obligación de cerrar sus dos corresponsalías en la Costa Oriental del Lago, que tenían más de 40 años de labores.
“Lamentable situación que viven los medios en Venezuela”
La periodista Vanesa Novoa lamentó la situación que vive no solo El Carabobeño sino todos los que han debido cerrar por falta de papel. “Todos los periodistas que han sido amenazados por las informaciones que si salen publicadas los botan de los medios de comunicación. Esta es una lucha de todos”.
Envió un mensaje para la prensa que se autocensura basado en el pensamiento de Wiston Churchill: : “El que se arrodilla ante el mal para conseguir la paz, se queda con a humillación y con la guerra”.