En Anzoátegui solo 20% de la planta está operativa por falta de materia prima, más de 5 mil trabajadores afectados, mientras se prevé escasez del espumante producto.
La falta de materia prima (cebada malteada), es la razón por la que representantes de empresas Polar, anuncian la paralización de operaciones en el país a partir del 29 de este mes. Anzoátegui no es la excepción, por ello, en la planta cervecera ubicada en la zona rural de Naricual en el municipio capital, desde el pasado jueves fueron detenidos dos de los tres turnos de trabajo, lo que indica que en poco tiempo no habrá cerveza Polar en la entidad.
Jóvito Velásquez, secretario de información, comunicación y propaganda del Sindicato que agrupa a 1200 trabajadores de emblemática empresa cervecera, sostiene que el cierre de la planta implica la inactividad de unos 5 mil empleados directos e indirectos solo en la entidad.
«La situación es de incertidumbre, porque a través del comunicado los representantes de la empresa han indicado que laborarán hasta el 29 de este mes, lo que quiere decir que el 20% que aún está operativo también quedará de brazos caídos a partir de la próxima semana».
A juicio del dirigente laboral, la empresa debe informar en detalle a los trabajadores directos, cuál es la situación que enfrenta, así como lo relativo al tiempo que se prevé estará parada la planta, debido a que son muchas las familias que dependen del salario que perciben por la producción de cerveza Polar.
Esto ya lo habían vivido
Según explica el representante sindical de la empresa Polar en Anzoátegui, hace 8 meses ocurrió una situación igual y la planta tuvo que parar aproximadamente tres semanas, por agotamiento de materia prima para producir la cerveza Polar.
“Para entonces, los trabajadores estuvieron cesantes durante tres semanas, pero la empresa les canceló el salario básico, incluso, hubo algunos, creo que 10% de la nómina salió de vacaciones, aun sin tener el tiempo, dadas las circunstancias”.
Explica que los más afectados con la paralización de la planta son los distribuidores. “Si no hay producción qué van a distribuir, qué van a vender, esto es un problema serio”, afirma.
Los trabajadores en Anzoátegui, se mantienen en asamblea permanente para analizar la situación, tomando en cuenta que desde el pasado jueves ya muchos fueron enviados a sus casas porque en la empresa no hacen nada, debido a la inexistencia de materia prima para poder laborar, lo que indica que no habrá cerveza Polar en los próximos días, lo que es percibido por algunos como una tragedia y ya comienzan a tomar previsiones.
Sobre el tema Franklin González, presidente de la Cámara de Licoreros del estado, ha afirmado que el 80% de las ventas en licorerías, es de cerveza Polar, no solo por ser una bebida económica, sino por su sabor refrescante, lo cual agrada a propios y foráneos en una zona tan caliente como es la región oriental. Desde su perspectiva, se impone una solución concertada al asunto de la falta de materia prima, sobre todo porque en torno a la industria cervecera, existen miles de trabajadores que dependen de esa industria nacional.