polarPor falta de insumos en Cervecería Polar peligra la estabilidad de 400 familias de Aragua y 8.400 puntos de distribución.

Cervecería Polar se queda sin insumos ante la falta de liquidación de divisas a proveedores extranjeros, por lo que peligra la estabilidad de más 400 familias en Aragua que dependen de los 107 microempresarios de la Red de Franquicias de Distribución Polar en la entidad.

La materia prima para la elaboración de cerveza y malta Polar, alcanza hasta últimos de marzo, lo que determina la paralización de la empresa y en consecuencia, el sustento directo de las 400 familias y el 80 por ciento de los ingresos de los 8.400 puntos de distribución en toda la región.

“¡Queremos trabajar!”, fue el grito de guerra de los llamados franquiciados en Cervecerías Polar en Aragua.

Luis Felipe Hernández, representante de la Distribuidora Luis Felipe, en nombre de los 107 microempersarios aragüeños, exigió al gobierno nacional la cancelación de divisas a los proveedores internacionales, por cuento es la única manera de garantizar la materia prima para que continúe la producción.

“Queremos que se garantice la materia prima y su distribución pero de una manera transparente y equitativa. Escuchamos a la gente de Cablefaces decir que tenían materia prima hasta los últimos días de marzo, pero de manera inexplicable Cervecería Regional garantiza la producción al 100 % porque tienen suficientes insumos, cosa que no garantiza empresas Polar por estar limitado”, dijo Hernández quien pidió el cese de prioridades de empresas sobre otras.

8.400 expendios sin mercancía

El microempresario explicó que en Aragua son 8.400 puntos de expendios que necesitan ser abastecidos. La función de los distribuidores es comprar los productos a Cervecería Polar y venderlas, lo que genera ganancia que les permite honrar compromisos con sus empleados. Cada una de las 107 franquicias en la entidad cuenta con un personal que va de dos a cinco empleados, que sumados a los trabajadores de cada lunchería, supermercado, panadería o bodegón, suman más de 400 familias afectadas de paralizarse la empresa por falta de materia prima.

A la crisis empresarial también se suma lo que Luis Hernández calificó atropellos por parte de sindicatos que paralizan las líneas de producción e impiden que lleven a cabo el trabajo.

“Exhortamos al gobierno para que acabe con la diatriba a escala política que afecta el funcionamiento de los franquiciados y pone en peligro al personal que labora allí, eso solo se puede evitar pagándole a los proveedores internacionales”, concluyó Hernández.

6 mil familias afectadas en todo el país

Hector Ferreira, representante de Comercial Hesojoal, dijo que a escala nacional son 1500 franquicias para un total de 6 mil familias afectadas. En su caso particular refirió que lleva 50 años de relaciones comerciales con Cervecería Polar.

“Si no tenemos posibilidad de comprar no tendremos posibilidad de vender, allí radica nuestra preocupación y la de los empleados que directamente son perjudicados”. Insistió en el llamado al ejecutivo nacional, para que cumpla con el pago en divisas a los proveedores extranjeros de Cervecería Polar.

Ferreira destacó que ya hace seis meses hubo paralizaciones en la empresa, lo que afectó al 50 % de los franquiciados y que repercutió en tres mil familias.

“Dejaron de venderse tres millones de cajas que comercializan y en promedio son 25 mil personas afectadas, más allá de los clientes porque representamos el 80 % de la venta de este rubro en todo el país”.