La protesta en la Universidad Central de Venezuela fue impulsada trabajadores de esa casa de estudios quienes rechazan el atraso en sus pagos.
Una protesta en la Universidad Central de Venezuela se registró, este miércoles, cuando los accesos hacia esa casa de estudios amanecieron bloqueados por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la UCV (Sinttraucv), quienes rechazaron el incumplimiento y atraso de los pagos y las fallas que presenta su seguro social. En la entrada que comunica a la UCV con los alrededores de Plaza Venezuela, los manifestantes quemaron cauchos e impidieron el paso vehicular.
Eduardo Sánchez, vocero de Sinatraucv, un sindicato distinto que agrupa gran cantidad de trabajadores de la universidad, manifestó que se unirán a las protestas este jueves 9 de febrero si no reciben respuesta de las autoridades del Consejo Universitario.
“Nosotros tomamos un derecho de palabra hace 15 días ante el Consejo Universitario y no hemos tenido respuesta. Tenemos problemas con la homologación de los salarios de los trabajadores jubilados a quienes se les debe la prima de antigüedad que va de Bs. 8mil a Bs. 16 mil”, denunció Sánchez.
De igual manera el sindicalista explicó que los trabajadores tampoco han recibido el 50% de aumento que decretó el presidente de la República Nicolás Maduro el pasado mes de enero, enfatizó que la excusa de las autoridades universitarias es que no tienen recursos, pero apuntó que cuando si los tienen se hacen “los locos” y no le cancelan lo correspondiente a los trabajadores.
El dirigente sindical también señaló que las autoridades pretenden cambiar los cargos de carrera por cargos de libre nombramiento y remoción para contratar a personas externas. Calculó que las irregularidades afectan alrededor de 11 mil trabajadores.
“Esperamos que la rectora nos reciba porque si no esto va a terminar inevitablemente en un conflicto”, aseveró.