Morgue de Bello Monte en Caracas amaneció parcialmente cercada este martes
Este martes, desde tempranas horas de la mañana, se pudo observar el comienzo de unos trabajos de enrejado en los alrededores de la morgue de Bello Monte, en Caracas.
Aún no se tiene información oficial sobre el hecho, sin embargo, usuarios de la red social Twitter, ya reportan el levantamiento de rejas con tubos a unos 20 metros de la entrada principal. También se puede observar que se dejó espacio para estacionar algunos vehículos.
Desde su fundación, hace 40 años, la morgue de Bello Monte nunca contó con cerco perimetral, lo que permitía a los periodistas acercarse a los familiares de los difuntos.
La impunidad abre paso a los homicidios
En Venezuela, la impunidad actúa como “un gran embudo” que impide que la relación sea “de un homicidio por cada homicida, sino una nefasta relación en la cual un homicida tiene muchísimas oportunidades de repetir su delito, porque no es atrapado ni a la primera ni a la segunda ni a la quinta ni a la décima vez”, estima la asociación civil Paz Activa.
“Hay de 4 a 5 mil casos que nunca se llevan a definir como homicidios porque simplemente no existen los recursos. En el caso del Cicpc, hay un déficit de 20 mil funcionarios necesarios para investigar todos estos casos, porque tenemos la misma fuerza policial científica de hace 20 años pero con 20 veces más homicidios”, reveló el sociólogo Luis Cedeño, director de la citada entidad, quien aseguró que solamente en Caracas el índice supera los 100 homicidios por cada cien mil habitantes.
“En ese ‘gran embudo’ entran muchos casos pero salen muy pocos a nivel de sanción: hablamos de una impunidad en homicidios de cerca de 95 %”, sentenció.
“Por eso es que hay una gran frustración en la sociedad a nivel de lo que deben dar las instituciones del Estado como servicio y por eso, inclusive, hoy en día vemos situaciones de linchamiento. Si hay un aumento de los linchamientos es porque el espectro de los delitos por los cuales se ejecuta se amplió, y, de repente, la comunidad lo decide como profilaxia social”.
Además, señaló que “hay una ‘cifra negra’ de homicidios por resistencia a la autoridad, los cuales han aumentado desde la implementación de las Operaciones de Liberación del Pueblo”.
Venezuela es uno de los países que tiene mayor índice de violencia criminal – 27 mil muertos durante 2015, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales -, y entre los parámetros más preocupantes se encuentra la tasa de homicidios, refirió.
Julio en cifras
Durante el presente año 2016, la criminalidad continúa creciendo y amenazando el bienestar de los venezolanos. En lo que respecta al Distrito Capital, se registran cifras alarmantes de homicidios y muertes violentas, ubicando a Caracas como una de las entidades más violenta de Venezuela. Asimismo, en Aragua, Zulia y Carabobo se presentan alzas en la tasa de muertes violentas, entre los días sábados y domingos (fines de semana) es cuando más se registran ingresos de cadáveres a la morgue.
De manera extraoficial se conoció que al menos 393 cadáveres han sido ingresados a la morgue de Bello Monte, durante lo que va de mes de julio, por diversas causas de muertes violentas.