La rectora del CNE Tania D´Amelio informó que los centros reubicados en regionales volverán a su lugar inicial.
El CNE precisó que los centros reubicados en regionales volverán a su origen. En ese sentido, el ente aseguró que, un total de 16 organizaciones políticas participarán en los comicios de este domingo 10 de diciembre, que contempla dentro de su cronograma la instalación de las 32 mil 805 mesas electorales en los 14 mil 384 centros de votación del país, indicó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.
«Hoy se instalan con todos los miembros de mesa, con las Fuerzas Armadas preservando los centros de votación, garantizando la seguridad de las máquinas, del personal», acotó la funcionaria durante una entrevista.
Sin ofrecer detalles, la rectora indicó que los centros de votación que habían sido reubicados para las regionales del 15 de octubre por hechos de “violencia”, regresaron a su lugar de origen para los comicios del domingo. Por otra parte, detalló que los planteles educativos en donde la directiva «no permitió» la instalación de mesas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no serán más centros de votación.
Recordó que para el próximo domingo está prevista la constitución de las mesas –proceso que cuenta con la presencia de los testigos de las organizaciones políticas– y aprovechó la oportunidad para llamar a los miembros de estas mesas a “cumplir” con ese deber.
A las elecciones de este domingo 10 de diciembre están convocados 19 millones 740 mil 914 votantes para elegir a los 335 alcaldes del país e igualmente este día también se han convocado 2 millones 452 mil 432 electores del estado Zulia para elegir a un nuevo gobernador. D’Amelio instó a la población a votar y a “confiar” en el Poder Electoral que, a su juicio, ha trabajado para fortalecer la democracia.
«Recordemos que estas elecciones son muy importantes para las comunidades, es la elección directa, de alcaldes, los representantes más cercanos al pueblo., Vamos a seguir viviendo en paz gracias a la participación de ese pueblo», recalcó. Igulamente exigió respeto a sectores de la oposición por sus “despectivas” declaraciones contra el sistema electoral.
«Nosotros nos hemos mantenido firmes porque la institucionalidad debe preservar el derecho al voto y ahí están los candidatos de partidos que incluso dijeron que no iban a participar en estas elecciones. Ahora queda en manos del pueblo el proceso», dijo.
Resaltó el carácter auditable del sistema y la presencia de los testigos de todas las organizaciones políticas participantes en las auditorías como una garantía de la transparencia del proceso. «El día de las elecciones también están en las mesas electorales, aparte hay un centro de totalización donde estas organizaciones tienen sus testigos viendo todo el proceso y cómo van llegando los resultados, es decir, conocen todo el proceso», remarcó.