Oficinas del Saime a nivel nacional solo atienden 30 personas diarias para el trámite de cédulas de identidad.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no solo presenta problemas y graves complicaciones para la entrega de pasaportes. También el trámite de cédulas de identidad se ha visto afectado por la «falta de material», que desde meses atrás ha manifestado el ente gubernamental a la hora de la entrega del documento de identificación extranjera.
De acuerdo con información de funcionarios del Saime, que prefieren mantenerse en anonimato, la falta de material ha dificultado hasta la entrega de cédulas de identidad, pues el nuevo proceso es asistir a cualquier agencia en horario de oficina (8:00 a 3:30 de la tarde), llevar una fotocopia de la cédula, solo en el caso de ser renovación; hacer la cola, tomarse la foto y esperar 7 días hábiles para poder tener el documento en sus manos.
Es importante recordar que anteriormente, la entrega de las cédulas de identidad era inmediata. Sin embargo, ahora los usuarios reciben un comprobante que será su escrito de identificación, mientras pasan los días para que adquieran el documento original.
Niños y adultos mayores tienen prioridad para sacar cédulas de identidad en el Saime
Tanto los adultos mayores, como los niños no tienen que enfrentar el duro proceso de madrugar en una oficina del Saime para poder sacar sus cédulas de identidad, ya que la institución tiene como prioridad atender, sin necesidad de hacer cola, estos casos. De igual forma, son preferenciales a la hora de la entrega del escrito de identidad.
Cabe acotar, que actualmente el ente gubernamental, solo atiende a 30 personas diarias para el trámite de cédulas de identidad. Los operativos también han bajado su frecuencia de atención al ciudadano.
Requisitos para sacar su cédula de identidad por primera vez
De acuerdo a lo mencionado en la página web del Saime los requisitos para sacar la cédula por primera vez son los siguientes:
Venezolanos por nacimiento menores de edad.
• Acta de Nacimiento original.
• Copia certificada del Acta de Nacimiento (debe estar inserta en el Registro Civil).
Venezolanos por nacimiento mayores de edad.
• Acta de Nacimiento original.
• Copia certificada del Acta de Nacimiento (Debe estar inserta en el Registro Civil)
• Si es presentado después de los 18 años debe presentar:
• Copia Certificada del Acta de Nacimiento acompañada de la Copia Certificada de la sentencia de inserción.
• Copia Certificada del Acta de Nacimiento en cuyo contenido se refleje la Autorización de la Oficina Nacional de Registro Civil. (Indicación de la Providencia Administrativa).