Conductores afirman que nunca como ahora tuvieron tanto miedo a caer en un hueco, porque dos cauchos usados cuestan hoy lo que hace 8 años valía el carro.
Los cauchos usados se cotizan como nuevos dependiendo del uso, como consecuencia de la escasez que desde hace más de un año existe en Venezuela, situación que limita a muchas familias a la hora de viajar en carro particular. Tal es el caso de Alejandro Moreno, comerciante del estado Mérida, quien asegura haber vivido una odisea para poder comprar un caucho tras haber sufrido un percance en la carretera nacional, a la altura de Caucagua-estado Miranda.
Comenta que cayó en un hueco y uno de los neumáticos traseros se rompió, pero el miedo a parar en la carretera por la inseguridad que reina en el territorio, le impidió parar y cuando lo hizo, luego de un kilómetro, el caucho estaba inservible.
“Me tocó llegar a comprar un repuesto que por suerte conseguí pero en 70 mil bolívares, porque los cauchos usados ahora cuestan lo que hace 8 años valía el carro”.
Ciertamente, los proveedores de cauchos en el estado Anzoátegui desde hace más de un año no cuentan con divisas para la compra de neumáticos y éstos sólo están a disposición cuando llega algún lote a precio regulado.
“Cuando llegan la cola es descomunal y la gente se pelea a las puertas del local, muchos se quedan con el dinero en la mano”, sostiene el encargado de una venta autorizada que se identifica como Tiago.
Los neumáticos de rin 13 /165- 65 son los más difíciles de encontrar y los de mayor demanda, por lo que las ventas de “chivas” como son llamados los usados, son vendidos desde 50 y hasta 70 mil bolívares, dependiendo de cuan gastados puedan estar .
“Los cauchos usados son en estos momentos una reliquia muy costosa, porque no se consiguen en el país y los que hay nuevos pasan de 100 mil bolívares”, afirma un vendedor que prefirió mantener su nombre en la reserva, tras señalar que ya ni siquiera se observan ofertas del producto por internet.
Entre los neumáticos más buscados destacan los de Rin 13/65, 13/75, Rin 14 y Rin 16. El año pasado por esta misma fecha, Orlando Sanz, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), advertía que los inventarios estaban llegando a cero, mientras acusaba que la deuda del Gobierno con el sector superaba los 9 millones de dólares, sin embargo, nada ha ocurrido desde entonces para revertir una situación que por el contrario, se ha agudizado.