Dejar un carro estacionado en Caracas es un riesgo; ante la escasez, el robo de cauchos en Venezuela se ha incrementado en los últimos meses.
De 9 personas encuestadas, 8 han tenido alguna experiencia con robo en sus vehículos o saben de algún conocido que ha pasado por esta experiencia.
Emilio Ríos cuenta que hace dos meses tuvo que dejar su carro estacionado a las afueras del Teatro Teresa Carreño en el centro de Caracas. Cuando regresó todo parecía estar intacto dentro del vehículo: estaba su reproductor de sonido, su ipad e incluso unos lentes de marca. Lo que faltaba era el caucho de repuesto en la maletera.
«Había cosas más valiosas, pero bueno, le dieron más prioridad al caucho. Ahorita eso es lo que la gente anda buscando. Ellos lo roban y lo revenden por ahí. Yo más nunca estaciono el carro en la calle».
En los últimos 10 años, desde que tiene carro, nunca le había pasado algo parecido.
Pero el robo no se limita a quienes dejan el carro en la calle, quienes utilizan estacionamiento privado también han pasado por situaciones similares. En el Centro Comercial Concresa, al este de la ciudad, ya ha habido reportes del mismo tipo.
«Yo todos los días escucho que aquí a alguien lo roban. Antes era los teléfonos, yo creo que vamos a terminar asegurando los cauchos también», dice Manuel González, quien trabaja en ese centro comercial.
Un día, en la hora de almuerzo, salió a comer y vio un carro parado con dos bloques de ladrillo sosteniéndolo.
«Cuando regresé, una hora después estaba el dueño ahí, pues reclamando por lo que había pasado. Y así se quedó. Sin los cuatro cauchos y con lo que cuesta conseguir ahorita».
Verónica Alvarado tardó casi cuatro meses en reponer su caucho de repuesto luego de que se lo robaran en una calle del municipio Chacao. «Se quisieron llevar la batería también, pero como que no pudieron. Nunca me había pasado algo así».