El robo a los adornos de bronce que estaban en las puertas de la Catedral Metropolitana de Mérida se suma a la intensa ola de actos delictivos que se han registrado durante las últimas semanas en la capital andina.
Los atentados en contra del patrimonio histórico y cultural de la ciudad andina no cesan, en esta oportunidad se registró el robo de adornos de bronce en la Catedral Metropolitana de Mérida, información que también fue confirmada por las autoridades de esa región del país, quienes inician investigaciones para descubrir a los responsables del hecho.
Asimismo, el obispo auxiliar de Mérida, Luis Enrique Rojas Ruíz, confirmó el robo de las piezas de la Catedral Metropolitana de Mérida ubicada en el caso central de esa ciudad.
En ese sentido agregó que, vecinos residentes en los espacios adyacentes a la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida observaron a varias personas intentando subir al campanario de la histórica edificación, ubicada a escasos metros del edificio de la Gobernación de esa entidad, no obstante las autoridades policiales no actuaron, ocasionando que los malhechores lograran al menos parte de su cometido llevándose las piezas de bronce.
En las últimas semanas la ciudad de Mérida ha sido objeto de robo de varias estatuas y placas que forman parte patrimonio cultural de los merideños sin que existan responsables de estos hechos, ni que se ejecute un plan efectivo de seguridad para el resguardo de los sitios históricos de la ciudad de Mérida. No obstante, este tipo de hechos se han replicado en varias ciudades importantes del país, en donde, Iglesias católicas y lugares históricos se han visto afectados por el hampa, ante la grave situación económica, y social que se vive en Venezuela, que ha incrementado los hechos delictivos ante la vista cómplice de los organismos de seguridad del Estado.