Hay 13 casos de difteria confirmados en Bolívar y al menos ocho entre Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.
Las alarmas sobre los casos de difteria en Bolívar se encendieron con la sospecha de tres nuevos afectados que llegaron al hospital Uyapar de Puerto Ordaz. Las víctimas fueron niños «quienes han presentado clínica de faringoamigdalitis con pseudomembranas blanquecinas en la faringe y fosas nasales (…) Por la evolución tórpida del caso y por nexo epidemiológico en la procedencia de ellos, la enfermedad parece corresponder a difteria”, alertó la Red Defendamos la Epidemiología.
Mientras este lunes el gobernador Francisco Rangel Gómez confirmó la existencia de 13 casos de difteria en Bolívar, los cuales se concentrarían en el municipio Sifontes, ha trascendido de al menos ocho casos reportados en los hospitales Uyapar (Puerto Ordaz) y Ruíz y Páez (San Félix). Asimismo, de manera extraoficial se conoció que en la Clínica Puerto Ordaz también ingresó un paciente con síntomas de difteria.
La difteria en Bolívar ha cobrado la vida de cinco niños. La primera víctima fue Dariannys Rojas de seis años de edad; el caso más reciente es el de Abismael Espinoza, de ocho años. La primera murió luego de ser operada en el hospital Uyapar; el niño, estaba en el pediátrico Menca de Leoni, en San Félix.
Según los médicos, el Ministerio de Salud tenía pleno conocimiento de los casos, pero intentó mantener la información bajo perfil para «no generar alarma en la población».
Vacunación
Desde este lunes, todos los módulos de salud en Ciudad Guayana dieron inicio a la jornada de vacunación contra la difteria, para lo cual el gobernador Rangel Gómez aseguró contar con los insumos necesarios para satisfacer la demanda de la misma.
Los operativos se realizan de 8:00 am a 12 del mediodía y de 1:30 pm a 4:00 pm. No obstante, un paciente que acudió al módulo de Los Olivos (Puerto Ordaz) informó que no es sino hasta las 10:00 am cuando empiezan la jornada de vacunación.