La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional informó que investigarán el caso Odebrecht Venezuela para determinar quienes recibieron soborno.
El diputado Freddy Guevara indicó que las implicaciones del caso Odebretch Venezuela, serán debatidos en el seno del Parlamento Nacional, ya que informo que la constructora brasileña recibió contratos para la construcción de importantes obras en distintas regiones del país, las cuales actualmente permanecen inconclusas a pesar de haber recibido los recursos para su realización.
Mencionó casos como el de la Línea del Metro Caracas-Guarenas-Guatire; la Línea 2 del Metro Los Teques; el Puente Cacique Nigale correspondiente al segundo puente sobre el Lago de Maracaibo; el tercer puente sobre el Río Orinoco y la Línea 5 del Metro de Caracas.
“Esas cinco obras, que hasta la fecha permanecen inconclusas, recibieron elevadas sumas de dinero durante sus años de ejecución. La realidad es que hoy ni existen las obras ni se conoce el paradero de esos recursos públicos que les fueron asignados”, apuntò.
Guevara exigió a la empresa Odebrecht que revele los nombres de los funcionarios o ex funcionarios del Gobierno que entre los años 2006 y 2015 hayan recibido los pagos para favorecer las contrataciones de la constructora brasileña.
Por su parte el también diputado, Stalin Gonzalez, recordó que la comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, la cual preside, realizó una investigación relacionada a las 12 obras que el Gobierno debió culminar hace años y aún siguen inconclusas, destacando que cinco de las mismas estuvieron a cargo de la empresa contratista acusada por corrupción.
«Son 98 millones de dólares que de manera cómplice funcionarios gubernamentales e intermediarios recibieron como soborno, éste notable y gigantesco hecho de corrupción no puede quedar impune», sentenció González.
El parlamentario hizo un llamado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que realice las investigaciones pertinentes y de una respuesta a todos los venezolanos sobre el caso.
Vale recordar que según documentos publicados este jueves, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la empresa Odebrecht en su totalidad pagó aproximadamente 788 millones de dólares a 12 países, a partir de 2001, para retener contratos de importantes obras El caso Odebrecht Venezuela será investigado por la Asamblea Nacional para determinar cuáles funcionarios venezolanos recibieron sobornos para retener contratos de importantes obras públicas.