Este miércoles habrá una protesta en varios estados del país por la situación de la libertad de expresión y la escasez de papel periódico.
La labor periodística nuevamente fue reprimida por los cuerpos de seguridad venezolanos. Esta vez en Maracaibo, periodistas y reporteros gráficos que trabajaban el pasado domingo investigando qué sucedía en el retén El Marite luego de que se produjera una situación irregular en el lugar, en la que hubo un tiroteo, los efectivos policiales se enfrentaron contra ellos y no contra los delincuentes.
Periodistas que pudieron ingresar al retén El Marite y que conversaron con algunos reos y familiares acerca de la situación, recibieron amenazas, hasta de muerte, si no borraban el material obtenido, en el que se descubrió que el retén El Marite funciona para enfriar carros robados, secuestrar personas y gestionar el cobro de vacunas.
Nicary González, vicepresidenta nacional del Colegio de Periodistas, aseguró que esta labor periodística al parecer, podría incomodar a algunos efectivos que pudieran no estar interesados en que se conozca lo que pasa en el retén El Marite y por eso se amenazó a un reportero gráfico con dispararle en la cabeza sino borraba el material obtenido.
Algunos reos estaban atacando a los policías con fusiles y nos preguntamos ¿cómo ingresa eso?.
“Es abominable que a una persona se le amenace con dispararle en la cabeza por hacer su trabajo, uno se da cuenta lo mal que están los cuerpos policiales, cuando descubres que la persona que tiene que protegerte, viene a amenazarte y de una manera tan atroz”.
La periodistas enfatizó que un funcionario que amenace a un ciudadano, como lo hizo el efectivo policial el pasado domingo al reportero gráfico del diario regional Versión Final, Humberto Matheus, debe ser destituido, sin embargo afirmó que ni el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ni el director regional de seguridad Biagio Aparici, han dado la cara, ni han atendido a los llamados de los familiares de los reclusos, ni de los medios de comunicación.
“La energía que ponían para golpear a los periodistas es la misma que deberían poner para investigar las mafias que hay dentro del retén y para investigar porqué en el centro de Maracaibo, a plena luz del día se venden potes de leche en 12 mil bolívares” denunció la periodista.
“Cada vez que una rotativa se apaga nosotros estamos de duelo
La manera que ha encontrado el régimen de Nicolás Maduro para censurar a los medios de comunicación en Venezuela es muy diferente a la de su antecesor. Mientras Hugo Chávez no renovaba la concesión a los medios que les suponían una piedra en el zapato, el actual gobierno reprime con agresiones a los trabajadores y niega el acceso al papel a los medios impresos, lo que ha generado el cierre de 8 medios de comunicación en el país por esta situación.
“Tenemos el caso reciente de El Carabobeño y en Portuguesa está a punto de salir otro diario de circulación regional”.
En una entrevista realizada en el programa “La fuerza es la unión” de Jesús Chuo Torrealba, la periodista Nicary González señaló que el gremio periodístico vive en duelo permanente, por lo que este miércoles saldrán a protestar en Caracas y otros estados del país, para exigir que se restablezca la libertad de expresión en Venezuela y en rechazo al hostigamiento a los trabajadores de los medios de comunicación.
“La lucha ahora es para que este caso no quede entre el 98% de casos de impunidad de agresiones a periodistas”.