Para empresarios de la región suroriental, las casas de cambio en la frontera con Brasil beneficiarían a ambos países.
En función del control de las divisas, evitar la especulación de la moneda y normalizar el flujo comercial, el Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur) propone, al igual que se ha hecho en Táchira y Zulia, la activación de casas de cambio en frontera con Brasil en el estado Bolívar.
El presidente de Biesur, Senén Torrealba, argumenta que la falta de casas de cambio en frontera con Brasil solo contribuye al aumento de la especulación, a consideración de que en diciembre de 2016 el real brasileño rondaba los mil bolívares, cuando en octubre apenas estaba entre 350 y 450 bolívares cada real.
A ello agrega el hecho de que muchos guayaneses, y hasta ciudadanos de localidades cercanas se trasladen hasta Santa Elena de Uairén, a fin de llegar hasta la línea fronteriza hacia Pacaraima, para abastecerse de alimentos, los mismos con los que han surtido a la mayoría de abastos y supermercados en Ciudad Guayana.
“Es importante que el Gobierno nacional analice aplicar políticas similares en la frontera con Brasil, a las que hoy se activan en el Zulia y Táchira con la apertura de ocho casas de cambio que controlarán este desbalance del bolívar con respecto al real”, propone el presidente de Biesur.
Beneficios de casas de cambio en frontera con Brasil
“Se hace necesario regular el cambio ilegítimo que encarece los productos importados desde Brasil. Obviamente, esto es una medida transitoria mientras que se recupera la producción nacional y logramos que los venezolanos adquieran bienes hechos en Venezuela”, agregó Víctor Kafrouni, vicepresidente de Biesur.
El presidente de la Cámara Binacional Venezuela-Brasil, Guido Fratini, sugiere que además de los controles aduaneros, existan dos o tres casas de cambio en frontera con Brasil que permitan legalmente a los venezolanos cambiar bolívares por reales.