El bolívar sigue perdiendo valor frente al peso colombiano. Para el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez las casas de cambio no han sido la solución.
El valor del peso colombiano frente al bolívar no se soluciona con las casas de cambio. Así lo estima el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien se reunió con la Cámara de Comercio de Cúcuta y empresarios venezolanos.
El líder del empresariado venezolano resaltó que la apertura de las casas de cambio en la zona fronteriza no ha sido la repuesta más eficaz frente al creciente valor del peso colombiano y la difícil situación económica y social que se vive.
“Lo que se tiene es una medida que se tuvo en el pasado, la decisión de implementar las casas de cambio es buena pero los mecanismos que se han aplicado no son los más correctos porque eso no ha permitido controlar el cambio bolívar peso colombiano”, comentó.
Señaló que esta medida debe venir acompañada de otras acciones que estimulen el aparato productivo y que permita al país un intercambio comercial vigoroso. Desde su perspectiva la devaluación monetaria se enfrenta fortaleciendo al aparato productivo haciéndolo más competitivo.
Califica como un error la política de control de todas las actividades en el país ya que genera una burocratización de la economía.
“Es una maña del gobierno de querer controlar todo, los consumidores se sienten defraudados por un sistema que no se sabe cómo funciona. Lo que se creía era algo que beneficiaría el comercio binacional ha terminado siendo una odisea”, dijo Martínez.
Más apertura
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, destacó la importancia del encuentro empresarial y señaló que el camino para enfrentar la devaluación del bolívar frente al peso colombiano es el de la mayor apertura comercial entre Colombia y Venezuela.
“No se puede desarrollar la frontera con las vías cerradas. Una sana política de estímulo para la frontera debe venir acompañada de intercambio comercial legal, con el apoyo de ambos gobiernos”.
Indicó que hay el compromiso del empresariado colombiano y venezolano de hacer llegar estas propuestas a los gobiernos para que, de una vez por todas, se den los pasos correspondientes para estimular la integración fronteriza.