Las casas de cambio en Maracaibo y en la frontera de Zulia con Colombia esperan directrices para la compra y venta de pesos
Las casas de cambio en Maracaibo inicialmente tasarán cuatro pesos por bolívar dependiendo del movimiento del mercado y otras variables como la oferta y la demanda, mientras este nuevo mecanismo que ejecuta el Gobierno nacional para frenar la denominada “guerra económica” se consolida, las diferentes casas de cambio esperan directrices para iniciar el canje en moneda extranjera.
Sin embargo, pese a las restricciones iniciales ya fue inaugurada por el secretario de la Gobernación del estado Zulia, Giovanni Villalobos una de las casas de cambio en Maracaibo, que en esa entidad serán siete en total como lo es Italcambio, ubicada en el Paseo Las Delicias de Maracaibo.
“Estamos a punto de darle el inicio a la compra y venta de pesos en el Zulia”
“Estamos ajustados a la normativa emitida por el presidente Nicolás Maduro, que permitirá cambiar bolívares por pesos para incentivar la actividad exportadora en la zona fronteriza”, indica Villalobos.
Precisó que a través de las oficinas de Italcambio, como única entidad autorizada para el intercambio de divisas colombiana, luego de cumplir con los requisitos establecidos por la normativa cualquier ciudadano y ciudadana, persona natural, podrá hacer la transacción.
“No se trata de ningún método extraño, simplemente estamos retomando el sistema que cualquier casa de cambio del mundo realiza, por ello, Italcambio se convierte en el intermediario de esas transacciones porque son expertos en el método y tienen la experiencia para realizarlo”, afirma Villalobos.
Aunque no se ha fijado la taza inicial de cambio ni tampoco se ha establecido un monto límite, al menos en el Zulia, las siete casas autorizadas ya tienen en funcionamiento la plataforma tecnológica con la que trabajaran de la mano con el Banco Central de Venezuela.
“Debemos celebrar que ya las siete casas autorizadas en el estado tienen en funcionamiento la plataforma para el enlace y manejar así todos los indicadores y la supervisión del mercado”, insiste Villalobos.
Los requisitos indispensables para la compra de pesos colombianos son: cédula de identidad o pasaporte, RIF, recibo de servicio público vigente y declaración del Impuesto sobre la Renta, adicionado a la previa cita que debe hacerse a través de www.italcambio.com.
Por el momento, las oficinas de Italcambio en Lago Mall, Cima, Delicias Norte, Aeropuerto Internacional “La Chinita” y Paraguachón trabajaran en horario de oficina, de lunes a viernes, mientras que la sede en el Sambil Maracaibo ajustará su jornada de lunes a domingo.