El Parlamento Nacional aprobó un acuerdo en respaldo a la aplicación de la Carta Democrática de la OEA para restituir el orden constitucional en Venezuela.
La Asamblea Nacional respaldó la activación de la Carta Democrática de la OEA, como mecanismo de resolución pacífica a los conflictos para restituir el orden constitucional en Venezuela; e instó al Consejo Permanente de la OEA a exigir elecciones inmediatas, así como requerir que los mecanismos para la liberación de los dirigentes detenidos y la apertura de un canal humanitario.
El diputado Luis Florido, encargado de abrir el debate, expresó su apoyo al informe del secretario de la OEA, Luis Almagro e indicó que la Carta Democrática Interamericana, ya se encuentra activa.
“Lo que ahora se busca es la aplicación de los artículos 20 y 21 como en su momento pasó en Honduras (…) La Carta Democrática Interamericana protege a los ciudadanos, al pueblo y la democracia venezolana. Cuando se habla de Carta Democrática de la OEA la gente pregunta, ¿para qué sirve, ¿cuál es su utilidad? los objetivos son tres: el respeto a los Derechos Humanos, el acceso al poder y la celebración de elecciones periódicas como expresión de la soberanía del pueblo», aseguró el diputado.
Por su parte, el presidente del Parlamento Nacional, Julio Borges aclaró que la Carta Democrática de la OEA no busca una intervención en el país.
“No es traer a Venezuela violencia ni intervención, la carta es una ley venezolana, la aplicación de la Carta es para proteger a un país que lo único que pide es elecciones para salir de la crisis.”, acotó Borges.
Cabe mencionar que dicho acuerdo, fue aprobado por la mayoría opositora dentro del Parlamento Nacional y solicita a la Organización de Estados Americanos que agilice los mecanismos necesarios para que se realicen elecciones en el país.