Carta Democrática Interamericana

José Gregorio Hernández

«La Carta Democrática Interamericana se invoca porque el mundo no puede estar inerte ante lo que ocurre al pueblo venezolano».

La Carta Democrática Interamericana se aplica diga lo que diga el presidente Nicolás Maduro, así Venezuela se retire de la OEA, porque los hechos por los cuales se invoca siguen presentes en la nación. Así lo asegura José Gregorio Hernández, secretario general de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) en Aragua, quien sostiene que la discusión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se daría, porque el Gobierno no cuenta con el apoyo internacional que tenía producto de las riquezas petroleras.

“Ya no tiene aliados ni pueblo con qué mantenerse, se mantiene por una élite militar corrupta y de dirigentes políticos que están en el TSJ y el CNE, pero pueblo no tiene».

«Decidir una posible salida de la OEA pudiera ser la solución que crea este desgobierno que nos tiene acostumbrado de pronunciamientos escandalosos”, expresó Hernández.

La posición del secretario general de la MUD en Aragua fue antes de que el presidente Nicolás Maduro, en alocución durante encuentro con transportistas del país, le indicara a Luis Almagro, presidente de la OEA; que podía poner la Carta Democrática Interamericana en un tubito muy fino y darle mejor uso. Métase su Carta Democrática Interamericana por donde le quepa, Venezuela se respeta”, expresó el primer mandatario nacional.

El representante de la MUD en la región señaló que la Carta Democrática Interamericana es un mecanismo, la posibilidad que hay para dejar definitivamente al desnudo un régimen violador de Derecho Humanos, una sesión enmarcada dentro de las responsabilidades y obligaciones de Almagro.

Resaltó la crisis que atraviesa Venezuela y que Nicolás Maduro no quiere solventar, citó como ejemplo el grave estado de la salud en el país y la escasez de alimentos para lo cual no se abrió el puente humanitario.

“El gobierno queda desnudo ante los ojos del mundo como antidemocrático, violador de Derechos Humanos, incapaz de garantizar las funciones más elementales como alimentación, salud y seguridad”, insistió Hernández.

Dijo que un gobierno con estas condiciones no deseables, no tendrá puertas abiertas de ningún país democrático y anunció que ahora Venezuela se expone a la manipulación sistemática de un gobierno que se burla de los pobres, que preparará su maquinaria mediática y que anunciará posibles invasiones con bloqueo económico incluido.

Destacó que sin que exista bloqueo o invasión, hay cualquier cantidad de muertos por violencia, mientras que muchos venezolanos se acuestan sin comer por falta de alimentos o que pierden a seres queridos por falta de insumos en centros de salud pública.“Vivimos una situación como si hubiésemos atravesado una calamidad natural o estuviéramos en medio de la postguerra. Querrán escandalizar con la invocación de la Carta Democrática Interamericana, asustar y hacer bulla”, expresó

Sin embargo agregó que los venezolanos deben estar claros que la Carta Democrática Interamericana tiene como objetivo y propósito que por vía de presión internacional, se encauce al gobierno por la vía democrática y que en Venezuela tenga salida en la crisis amparada en la Constitución y las leyes.

“Miserable papel” el de Almagro

Tareck El Aissami, gobernador de Aragua; a través de su cuenta en Twitter, @TareckPSUV, aseguró que Almagro juega un papel “miserable” en su rol como representante de la OEA, al tiempo que indicó que este proceso no ayuda en el diálogo nacional.

Tareck El Aissami

El mandatario regional manifestó la “absoluta incapacidad de la derecha venezolana para proponer una agenda positiva para el país, además de su dependencia imperial”, que deja ver el apoyo de organismos internacionales hacia este sector venezolano.