Henry Ramos Allup anunció que pedirá activar otras opciones de la Carta Democrática dado que se agrava la situación del país con decisiones del TSJ.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos, solicitará al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la aplicación de medidas contempladas en la Carta Democrática Interamericana en vista del agravamiento de la situación constitucional y democrática en Venezuela tras las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.

Mediante nota de prensa expuso que para tales fines, a principios del próximo mes viajará a Washington junto a una delegación de parlamentarios integrada, por el también diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN.

“Vamos a presentar una relación pormenorizada y más actualizada de los hechos, porque todo se ha agravado desde julio cuando estuvimos allá, para que, a consecuencia de ese agravamiento, se utilicen y apliquen otros mecanismos establecidos en la Carta”, dijo Allup.

“La Carta Democrática está activada y ha dicho el mismo Almagro que hay que aplicar ya medidas más severas porque el gobierno sigue agravando la situación de quebrantamiento del orden constitucional y del orden democrático”, indicó.

Pretenden detener a diputados “por traidores a la patria”

Advirtió el presidente del Parlamento que ha recibido información de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaría esperando el regreso de Washington de estos parlamentarios para detenerlos “por traidores a la patria y por supuestamente usurpar las funciones de dirigir la política exterior del país que corresponden al Presidente”.

“Nosotros no estamos asumiendo nada que no nos corresponda, aunque ni siquiera el presidente las ejerce. Nosotros vamos es a pedir en un organismo del que Venezuela forma parte, que se aplique un instrumento que Venezuela ha suscrito”, aclaró.

Fustigó al Gobierno el cual a su juicio se niega a reconocer la voluntad popular. “Este es un gobierno muy particular: pide y va a elecciones cuando cree que las va a ganar, y cuando los resultados no les son favorables, entonces dice que no son respetables, como ocurre con la AN, donde primero desconoció la mayoría de los 2/3 que obtuvo la bancada de la Unidad y, no contento con eso, ahora quiere destruirla como un todo”, comentó.

«Ni el dictador Pérez Jiménez aprobó por su cuenta el Presupuesto»

Frente a la decisión del TSJ de ordenar al presidente presentar ante esa instancia el Presupuesto de la Nación, Ramos Allup sostuvo que ni el dictador marcos Pérez Jiménez se atrevió a hacer tal acción.

«Es una grosería, una vulgaridad que faculten al Presidente para que no envíe el presupuesto. Por decreto han suspendido la Constitución. Ni el dictador Pérez Jiménez se atrevió a aprobar el presupuesto por su cuenta. Hacían un simulacro en el Congreso de ese entonces, pero este gobierno lo que no quiere es ser descubierto».

El parlamentario indicó que el Poder Legislativo no es un cascarón vacío como señala el gobierno y que la prueba está en las horas que dedican a boicotear sus funciones.