El robo de cauchos es otro problema que se vive en el Zulia. Los conductores están obligados a no dejar solos sus carros para no ser víctimas del hampa desatada.
La pronunciada escasez de repuestos para carros ha traído como consecuencia el robo de cauchos, problemática que se ha incrementado aceleradamente en las últimas fechas en el estado Zulia. Varios han sido los casos denunciados en esa entidad, en la que los conductores aseguran que han encontrado su carro tal como la expresión popular: “en cuatro bloques” y sin cauchos.
Avenidas, calles principales, estacionamientos y hasta los garajes de las casas, son los escenarios propicios para que los amigos de lo ajeno hagan sus fechorías, para luego vender las piezas, debido a la gran demanda de compradores por la escasez de repuestos.
Entre los zulianos afectados por esta problemática general de robo de cauchos de carros está Ángel Urribarrí, chofer de la línea de carros por puesto Bella Vista, quién aseguró que una noche al llegar de trabajar, dejó como todos los días su vehículo estacionado en el frente de su hogar, pero que en la mañana siguiente, al despertar, lo encontró sin cauchos.
“Me dejaron en cuatro bloques con un solo caucho, yo creo que sintieron a los perros o alguien los vio y por eso no se llevaron el último. Esto es un completo desastre no tengo estacionamiento dentro de la casa y siempre lo había dejado afuera, nunca había pasado nada como esto…, lo peor de todo es que no consigo cauchos nuevos para mi carro porque ahora los rifan y, ajá debo comprar no sólo los cauchos sino los rines y la batería porque a mí la maldad me la hicieron completica”.
Otro de los casos es el de Pedro Arteaga, quien en el 2015 perdió su empleo y, para seguir llevando el sustento a su familia, compró un vehículo con el cual trabaja como transporte escolar, pero los niños ya no tienen quien los lleve a la escuela, porque a Pedro también le robaron los cauchos.
“Me fui con la familia a las fiestas de año nuevo, cuando llegamos a la casa en la madrugada me encontré con la sorpresita que le habían quitado los dos cauchos de adelante al carro y, hace menos de dos meses, en el estacionamiento de los edificios del frente de casa partieron los vidrios de los carros, se llevaron cauchos, reproductores y baterías…, la policía no hace nada porque quién va a creer que se están robando algo de un carro cuando a diario se ven los carros quedados en las calles por falta de repuestos”.
Ante la ola de robo de cauchos, los zulianos exigen mayor despliegue policial en todos los rincones de ese estado, con el fin de atacar esta problemática que pone en riesgo el trabajo y la seguridad de muchos ciudadanos.