En Guayana unos aseguran que hay apatía con el Carnet de la Patria, otros denuncian que hay pocos puntos para el registro.
El proceso de registro de Carnet de la Patria se extenderá hasta marzo, pero todavía la gente desconoce a ciencia cierta para qué sirve. Unos denuncian que es un control más por parte del Gobierno para discriminar a quienes no estén censados de las misiones sociales, entre ellas los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
Según las informaciones dadas por el presidente Nicolás Maduro, los Carnet de la Patria se usarán para el acceso a los Clap, sirviendo también como una tarjeta de débito al poder realizar pagos electrónicos, pero sigue la duda de su funcionamiento y efectividad en vista del fracaso de los planes anteriores y las mafias que se han desarrollado en torno a ello, como actualmente ocurre con las bolsas de comida.
Durante la jornada de registro en la plaza Bolívar de San Félix, en medio de la confusión, las quejas de las personas por haber insuficientes puntos de inscripción, las largas colas e informaciones sobre «problemas técnicos», una señora vestida con franela timbrada con los ojos de Hugo Chávez se acercó al organizador y preguntó específicamente para qué servía el carnet.
«-Señora, esto es político. Un censo más,-respondió el joven.
-¿Político? Me voy, no quiero saber nada de política»
Apatía con los Carnet de la Patria
Esa misma respuesta han tenido muchas personas que simpatizan con el Gobierno. El partido ha hecho llamados a la directiva nacional por la apatía en Ciudad Guayana.
«Yo apoyo al Gobierno, milito en el Psuv, pero no me parece que habiendo tantos problemas para sacar pasaportes y cédulas de identidad, si haya material para sacar los Carnet de la Patria. ¿Cómo se explica eso?», dijo un joven militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien solo se identificó como Freddy.