El edil Armando Betancourt afirma que los servicios públicos y hotelería no están aptos para los Carnavales en El Callao.
Los Carnavales en El Callao fueron declarados el año pasado como Patrimonio Cultural por la Unesco. Esta festividad caracteriza a este municipio por la mezcla de tradiciones, coloridos y por la alta afluencia de temporadistas en la localidad que disfrutan de las madamas, el calipso, los medios pinto y hasta los baños de agua.
Sin embargo, la pregunta es si el municipio está apto para recibir a turistas a pasar sus días en los Carnavales en El Callao, debido a la deficiencia de los servicios públicos.
El alcalde Coromoto Lugo asegura que ya se ha trabajado en las mejoras de servicios como el agua, mientras que el concejal Armando Betancourt, asevera que El Callao no cuenta con suficientes plazas hoteleras aptas para recibir a todos los turistas.
“Damos la bienvenida a todos los visitantes, pero El Callao no está preparado para recibir a todos los turistas. Tenemos deficiencia de los servicios públicos, como el agua, no tenemos medicamentos en los hospitales, no tenemos hotelería preparada adecuadamente”, manifestó Betancourt.
¿Cómo son los Carnavales de El Callao?
«Tiene mucho hot tiene mucho tempo, tiene mucho down woman del callao», «Guayana es, Guayana es», «El Callao tonight, Tumeremo tomorrow night», son frases de algunas de las canciones de calipso que caracterizan a estas festividades y a la región, destacada por mezclar idiomas como el español, inglés y francés, y cuyo ritmo incluye bumbac, charrasca, campana cuatro y los tambores metálicos que identifican a este género musical oriundo de Trinidad y Tobago.
Las Madamas, el Rey Momo, una reina, medios pinto, diablos, son parte de los integrantes de las comparsas que van bailando al ritmo del calipso en su desfile por la localidad, junto con coloridas carrozas, siendo reconocida por estas fiestas la madama «Negra Isidora», con cuya canción «Isidora, Isidora, Isidora, Callao calipso’s queen”… ha llegado el Carnaval!”, inicia la celebración.
Actualmente la crisis económica ha incidido en que ciudadanos este año no vayan, como acostumbraban a hacerlo en el pasado. Tal es el caso de Nacy Páez, quien asegura que antes no se perdía ni una sola fiesta de los Carnavales en El Callao.
«Las cosas han cambiado, ya los gastos de viajes para mi sola son más costosos, además de la inseguridad que estamos vivienda, el año pasado a unos amigos los robaron en plena comparsa. Es una lástima porque es parte de nuestra cultura».