Los carnavales 2016 trajeron menos viajeros, las comparsas tampoco llaman la atención… La crisis económica ha influido en la pérdida de la tradición.
Los carnavales en Guayana ya no son como en años anteriores, los viajes durante el asueto tampoco. Aunque algunos todavía aprovechan las pequeñas vacaciones para viajar a la playa o a la población de El Callao, al sur del estado Bolívar, zona representativa de las fiestas de carnavales en toda Venezuela, la situación económica del país sigue afectando no solo la tradición sino las posibilidades de vacacionar.
Desde el pasado viernes se ha visto la movilización de vehículos en los peajes de Ciudad Guayana, tanto en el de Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar como en San Félix-Upata. Sin embargo, los funcionarios reconocen que el tráfico es menor en comparación a años anteriores.
Crisis económica
En los terminales de pasajeros también se aprecia la poca afluencia de viajeros, a pesar de estar en pleno asueto de carnaval. Los destinos más solicitados en estos lugares siguen siendo El Callao, Upata, Santa Elena de Uairén, Maturín y Puerto La Cruz, este último lugar escogido por excelencia por ser la zona playera más cercana a Ciudad Guayana, a unos cuatro o cinco horas de distancia.
«Nosotros frecuentemente viajamos a Puerto La Cruz porque tenemos familia allá y por lo menos nos ahorramos en hospedaje», dice Julio Monsalve, al salir del peaje Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar, rumbo a la playa con su esposa y dos hijos.
«Yo no viajé porque no hay con qué, todo está muy caro».
«Preferimos quedarnos en la casa, porque de nada vale gastar tanta plata en el viaje y cuando regresemos no tengamos ni medio para comprar la poca comida que se puede», comentó Julián Anaya, mientras compraba un café en un centro comercial.
Ciertamente la crisis económica, tanto por la inflación como por la escasez de casi todos los rubros de alimentos, artículos de primera necesidad y hasta repuestos para los vehículos, limitan cada vez más las opciones de distracción de los guayaneses.
Ni siquiera las comparsas de estos carnavales 2016 llaman la atención de quienes decidieron quedarse. Atrás quedaron esos días de la época dorada de los carnavales en Guayana, con el desfile de carrozas, premiaciones y mucho calipso.