El Papa Francisco hizo el nombramiento al Cardenal Baltazar Porras el 14 de enero.
De acuerdo con el boletín informativo difundido por la Santa Sede, el Papa Francisco nombró al Cardenal Baltazar Porras como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. Asimismo, fueron nombrados Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilía (Brasil) y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México) como miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, en el marco de nuevos nombramientos en las distintas Congregaciones y Comisiones del Vaticano.
Cabe mencionar que La Pontificia Comisión para América Latina es un órgano del Vaticano encargada de estudiar los problemas de la vida de los católicos, así como las disyuntivas por las que atraviesan los países.
Además se encarga de supervisar los trabajos y apoyar el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y ambos tienen como objetivo impulsar las relaciones de las instituciones de la Santa Sede destacadas en América Latina. Con este nuevo nombramiento se vaticina que el Cardenal Baltazar Porras, utilice este nuevo cargo que le asigna la Santa Sede para revisar con detenimiento y coadyuvar esfuerzos para solucionar los problemas económicos, políticos y sociales que atraviesa Venezuela actualmente.
En los últimos meses, el Cardenal Baltazar Porras, ha manifestado su preocupación por la actual situación de Venezuela, y también ha expresado la disposición del Papa Francisco de hacer aportes importantes para que se resuelvan los conflictos en el país. Además el también arzobispo de Mérida ha sido un férreo critico al Gobierno nacional, inclusive en los tiempos de poder del expresidente Hugo Chávez, razón por las cuales siempre ha recibido duras críticas del sector oficialista.
Es importante recordar que Baltazar Porras Cardozo fue consagrado como Cardenal por el Papa Francisco, el pasado 19 de noviembre del año 2016, esto quizá como reconocimiento a su arduo trabajo y larga trayectoria dentro de la Iglesia Venezolana, ya que Porras fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) durante dos mandatos consecutivos, desde 1999 hasta 2006, así como vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 2007 y 2011.