No se tienen cifras del total de hacinados en las cárceles venezolanas pero el diputado Juan Pablo García, indica que cerca de 500 reos se encuentran en esa condición en Nueva Esparta.
El cierre del retén de San Antonio, principal Centro de reclusión en Nueva Esparta mantiene una severa situación de hacinamiento en diversos lugares “no aptos” para privar de libertad a aquellos ciudadanos que violentaron las leyes. En este sentido, la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) estima que cerca de 400 personas en la entidad se encuentran privadas de libertad en cárceles que no cuentan con lo mínimo para cumplir su función.
“Tenemos un grave problema porque no nos ofrecen cifras, de hecho no nos dejaron entrar a la sede del CICPC en Nueva Esparta, obtuvimos la información por medio de algunos funcionarios».
«Nosotros constatamos 240 personas ubicadas en cárceles improvisadas como galpones y pequeñas comisarías entre ellas 32 mujeres y nos dicen que hay por lo menos 200 presos en los calabozos del CICPC” refiere Juan Pablo García, diputado y miembro de la Comisión Parlamentaria.
García sostiene que en la geografía de la entidad existen 20 bases policiales en donde los privados de libertad no cuentan con clasificación alguna, por otro lado señala que muchos de los recluidos en el penal de San Antonio, fueron trasladados a cárceles en otros estados del país como Anzoátegui, Monagas y Guárico.
“Existen lugares clandestinos con espacios reducidos donde hay presos sin clasificación alguna. Esta situación ha provocado la aparición de enfermedades como sarna, la cual debe tratarse de manera inmediata. Los presos tienen derechos humanos que deben respetarse” refiere el parlamentario.
Los familiares de los privados de libertad son los que más sufren por esta situación puesto que García manifiesta que los reos deben permanecer en lugares cercanos a su núcleo familiar durante el proceso de rehabilitación.
Ministra cuestionada
García acusa a la ministra Iris Varela de ocultar la realidad sobre las cárceles en Venezuela, por ello la comisión que representa la cual preside el diputado Richard Blanco ya se encuentra realizando un recorrido por los principales centros de reclusión del país para evaluar la realidad.
“Queremos saber en qué se gasta el presupuesto del ministerio. Richard Blanco ya inició un recorrido por las cárceles del centro del país y estará presentando un informe en los próximos días” agrega García.
Asimismo destaca que estarán atentos con respecto a la situación de privilegios que han exhibido algunos privados de libertad a través de las redes sociales en los principales centros de reclusión de la zona central del país.
“La ley debe ser igual para todos, nosotros proponemos una reforma donde exista una clasificación de los presos, por ello no debe existir ningún beneficio, por el contrario se deben implementar programas que permitan su reinserción en la sociedad” expresa García