En la Cárcel de Tocuyito Baduel y Tirado permanecen como rehenes pese a que la ministra Varela anunció cese de conflicto
En la Cárcel de Tocuyito nada está controlado, tal y como la ministra Iris Varela anunció en su cuenta twitter. Allí desde primeras horas de la mañana de este lunes y aún cerca de la media noche, la vida de Raúl Emilio Baduel y el activista de Voluntad Popular, Alexander “El Gato” Tirado; corría peligro. Nada se sabe de ellos después de que reclusos del área denominada “La Máxima” irrumpieran en “La Mínima”, donde se ubican las oficinas administrativas. A punta de FAL procedieron a tomar como rehenes a los presos políticos así como a la subdirectora de ese recinto junto a custodios, para sumar un total de doce personas sometidas por la población penitenciaria.
La razón es una sola. Los presos de la Cárcel de Tocuyito se oponen a la implementación del nuevo régimen penitenciario que ya funciona en la Penitenciaría David Viloria o cárcel de Uribana, en Lara; y en el Centro de Reclusión para Procesados 26 de Julio, con sede en San Juan de los Morros.
Radicalizaron la medida de protesta contra el nuevo régimen penitenciario tras el nombramiento de nuevas autoridades en la Cárcel de Tocuyito.
Nada se sabe de los internos Raúl Emilio Baduel (hijo de Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa durante el gobierno de Hugo Chávez) y del activista de VP, Alexander Tirado. Familiares se mantienen a la expectativa ante la situación para la cual no hay una respuesta oficial.
Omar Mora Tosta, abogado de Baduel y Tirado, contrarrestó las declaraciones de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. A través de su cuenta twitter @irisvarela anunció cerca de las 3:00 de la tarde, que la situación suscitada en una de las cárceles de Carabobo estaba resuelta.
El abogado aseguró que aún en horas de noche mantenía contacto con la Defensora delegada del Pueblo en esa entidad, Ixolanda Gámez, quien estaba intermediando en el conflicto. Cinco horas después del anuncio de la ministra, se mantenían en calidad de rehenes las 12 personas tomadas por la población reclusa.
“Hasta que no hable con Baduel y Tirado no puede decir que todo está bien. Hasta que Defensora del Pueblo me diga que todo se solucionó, no puedo decir que todo fue superado. Los internos reclaman porque les están instaurando el mismo régimen que en la cárcel 26 de Julio y Uribana. Imagino que tomaron como rehenes a los presos políticos para que sus peticiones tuvieran más impacto, para añadir un elemento más a la negociación. A ellos se les permitió establecer contacto telefónico con familiares para que comunicaran lo que sucedía a través de las redes sociales y la prensa. La Defensora del Pueblo con quien gestionamos hoy, la comisionaron y ella se trasladó a la negociación y hasta que no me diga que está listo todo, que depusieron las armas y soltaron a todo el mundo, no puedo guiarme por lo que diga la ministra cuando la verdad es que desconocemos el paradero de Baduel y Tirado”, explicó el abogado Omar Mora Tosta.
Dos años y cuatro meses presos y sin respuesta de la justicia
El abogado Mora Tosta recordó que Raúl Baduel y Alexander Tirado fueron condenados a 8 años de prisión tras ser detenidos en una protesta pacífica en Maracay. Los delitos fueron agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública.
El litigante señaló que el juez Juan Luis Ibarra, de la Corte de Apelaciones de Aragua; se ganó su puesto como magistrado del TSJ no solo por a confirmatoria de la sentencia sino porque fue una decisión que dictó en ausencia de los privados de libertad quienes no fueron trasladados a Maracay para la celebración de la audiencia de apelación.
“No les dio la gana de trasladarlos desde la Cárcel de Tocuyito hasta el Palacio de Justicia de Aragua y los declararon contumaces. Esta figura es cuando de manera reiterada en el tiempo el reo se niega a comparecer a los actos de su proceso. En este caso no hay contumacia de un solo día. Hicieron la audiencia y ratificaron la sentencia condenatoria”, recordó Mora Tosta.
Además, una vez apelada la sentencia, en el TSJ la Sala de Casación Penal en ponencia del juez Maikel Moreno dijo que el tribunal no hizo la confirmatoria de la sentencia, que no fueron notificados debidamente los privados de libertad, por lo cual envió el expediente nuevamente a Aragua, cuando la apelación se basaba de la forma como se celebró una audiencia de apelación sin presos, detalló el profesional del derecho.
Luego la Corte de Apelaciones de Aragua se mantuvo tres meses cerrada y tras su reapertura, aún no se trasladan a Baduel y Tirado para la imposición de la medida.
La defensa solicitó el decaimiento de la medida privativa de libertad sin que exista sentencia definitivamente firme. Como esto ocurrió sin ser imputable a los detenidos, el Estado está en la obligación de darles libertad inmediata, explicó.
Aun no hay respuesta, por lo que no dudó el calificar como un limbo jurídico la situación que enfrentan Baduel y Tirado.
Según el litigante, médicos forenses y la fiscal de régimen penitenciario constataron que ambos condenados en la Cárcel de Tocuyito están afectados de salud y necesitan ser trasladados a clínica privada en Valencia, puesto que en un hospital no cuentan con los recursos para la práctica de exámenes a los que deben ser sometidos.
“Raúl Baduel tiene un problema testicular, Tirado tiene una gastritis severa y problemas visuales producto de huelgas de hambre. Sobre eso tampoco hay decisión del tribunal y en el marco de esto, los responsables eventuales son todos los funcionarios que han tenido que ver en este caso”.
Familias en angustia permanente
No es la primera vez que familiares de los presos políticos Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado atraviesan la angustia producto de la falta de información sobre los problemas que se registran en el interior de los centros penitenciarios.
Primero fue en Uribana, donde Baduel y Tirado permanecían y tras un motín en ese centro de reclusión, fueron trasladados a la Cárcel de Tocuyito.
Rayrin Baduel, hermana de Raúl Emilio Baduel, conversó con los medios de comunicación y aseguró que familiares permanecieron unas cuatro horas apostados a las puertas de la Cárcel de Tocuyito sin ninguna respuesta oficial. No hubo acceso.
“Pido libertad, justicia, nada que no esté apegado a la verdad, es todo lo que pido. Raúl Emilio y Alexander son inocentes, eso está demostrado. Fueron detenidos por protestar pacíficamente, Alexander con un megáfono y mi hermano con una cruz de madera. Allí no hubo alteración del orden público, hay innumerables muestras en las redes sociales, en testimonios de 14 personas que se encontraban en la protesta, allí no hubo violencia”, mencionó la pariente.
Insistió en que tienen dos años 4 meses privados de libertad expuestos en situaciones en cárceles comunes que ponen en riesgo la integridad física y psicológica y sin tener sentencia definitivamente firme. Concluyó que si el sistema de administración de justicia funcionase medianamente en Venezuela, ambos deberían tener una medida sustitutiva de libertad al cumplir un tercio de la pena impuesta.
Malas noticias para la oposición: resuelta la situación suscitada esta mañana en una de las cárceles de Carabobo! #GuerraNoConvencional
— maria iris varela (@irisvarela) 18 de julio de 2016
No es casual que siempre que se pone en evidencia los avances del sistema penitenciario, surja alguna situación irregular en las cárceles!
— maria iris varela (@irisvarela) 18 de julio de 2016