La ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela anunció el traslado de los 16 internos de Politáchira al Penal de Tocuyito, el cambio será ¿ cárcel o infierno ? Se preguntas los familiares.

No se sabe si era mejor la cárcel o infierno en el que pudiera convertirse la estadía de los 16 presos de Politáchira quienes desde el pasado 8 de septiembre tuvieron secuestradas a 11 personas, dos de las cuales eran funcionarios policiales. A través de un tweet de la Policía del Táchira se pudo conocer de la liberación de los detenidos, explicando además que los dos funcionarios se encontraban en buenas condiciones aunque se encontraban en chequeo con el personal médico.

Como se había informado, el conflicto se extendió por más de un mes en el Cuartel de Prisiones de la Policía del Táchira, como medida de presión por parte de unos reclusos para lograr que los trasladaran a un centro penitenciario pues ya tenían penas establecidas por los tribunales.

¿ Cárcel o infierno ? A Tocuyito 16 internos de Politáchira

Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, informó que 16 internos de Politáchira serán trasladados a la cárcel de Tocuyito descartando cualquier posibilidad de traslado al penal de Tocorón.

«Todavía no hemos ingresado a los calabozos de Politáchira, y algunos privados quieren ser llevados a sus lugares de origen», indicó.

Varela aseguró que líderes de la oposición causaron los hechos irregulares ocurridos en la sede policial.

«Quedó en evidencia que dirigentes políticos de la derecha estuvieron detrás de la situación irregular en el Cuartel de Prisiones (…) Medios nacionales e internacionales quieren presentar a los delincuentes como si fueran angelitos», expresó.

El pasado 26 de septiembre circuló un video en el que le mutilaron un dedo a unos de los que se encontraba en el calabozo. Se presumía que era un policía no obstante se conoció que se trataba de otro recluso.

No nos vamos a bajar los pantalones

Las declaraciones de Valera fueron dadas en el marco de su visita a San Cristóbal para asistir a un acto político del PSUV junto con el diputado Diosdado Cabello: “Iré a conversar, porque nosotros no negociamos”, dijo Varela en rueda de prensa en Pueblo Nuevo. Señaló que les harán planteamientos a los amotinados y dejó claro que se reuniría sin presencia de periodistas.

“Vamos a ver qué es lo que quieren. Que sepan que no hay traslado para donde ellos consideren. Los traslados hacia los distintos centros penitenciarios del país se hacen a donde la máxima autoridad decide que hay cupo”, dijo la ministra.

Agregó que la tardanza en las conversaciones se debe a que hay personas involucradas entre los que solicitan conversar, que no son privados de libertad que formaron parte de la protesta. Aclaró que no habrá pactos con los presos que mantienen el motín.

“Que después venga una vocería de oposición a decir que tenemos que hacer lo que ellos piden y me disculpan la expresión, pero si piden que nos bajemos los pantalones, ¿nos los vamos a bajar? No. Eso que lo haga la oposición”, dijo Varela.

También señaló que resultaba sospechoso que funcionarios policiales activos de Politáchira hayan pedido la renuncia del gobernador José Vielma Mora y sean voceros de los amotinados.