Estas son las noticias más importantes del día:
En El Nacional:
“Capriles: no defendimos el revocatorio como teníamos que hacerlo”
Este miércoles, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseguró que “relanzar la Unidad” tiene como fin plantearle al país una ruta que permita alcanzar a los venezolanos el camino electoral. “Espero que a partir del 1° de enero, la Unidad se relance y para que ocurra eso debe existir autocrítica. Que se depure lo que se tenga que depurar y que se amplíe lo que se tenga que ampliar». En este sentido, propuso dos puntos en el marco de la restructuración de la MUD que, a su juicio, son indispensables para impulsar un cambio político, económico y social.
“En primer lugar, propongo movilizar al país para que se ejerza presión social y materializar unas elecciones generales. Ese 80% de venezolanos que quiere cambio puede rescatar el voto e imponerse sobre el 20% que no cree en la democracia. Segundo, hay que declararle la guerra al hambre a partir del 1 de enero, porque la lucha no solamente debe ser política, sino social”, dijo. Por otra parte, consideró importante que el Vaticano interceda para que en Venezuela se habilite un canal humanitario.
“José Guerra: billetes de 100 bolívares costaron $300 millones y se quemarán”
La impresión de los billetes de 100 bolívares tuvo un costo de 300 millones de dólares desde la reconversión monetaria de 2008 hasta 2016. En total, fueron 6 millardos de piezas que serán quemadas a partir del próximo 2 de enero, criticó José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática. A su juicio, la quema de los billetes de 100 bolívares es un lujo que se dará el gobierno. Además, advirtió que las piezas del nuevo cono monetario no llegarán a corto plazo, lo cual afectará principalmente a distintas poblaciones venezolanas no bancarizadas.
“Sundde ordenó reducción de precios a tiendas EPK”
William Contreras, Superintendente de Precios Justos, informó este miércoles una reducción inmediata de los precios a las tiendas de ropa EPK del Grupo Principito en todo el territorio nacional. «Estamos ordenando una venta supervisada en las 31 tiendas EPK a nivel nacional», agregó Contreras. La información se dio a conocer mediante la cuenta oficial en Twitter de la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos. Contreras anunció que la autoridad solicitó al Ministerio Público y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que la empresa sea investigada por «presunción de desestabilización económica».
En el Nuevo País:
“Crisis Group: Venezuela ante un peligroso estallido social”
En un informe publicado por El Nuevo Herald, la ONG The Internacional Crisis Group advirtió que Venezuela se encuentra a las puertas de un peligroso estallido social, luego de que el gobierno nacional haya cerrado las puertas a una salida electoral ante la crisis social y política que enfrenta el país. Asimismo, la ONG se refiere al rol de las Fuerzas Armadas, indicando que posiblemente “ejerzan progresivamente más control en todo el país”.
“Producción agrícola en picada en 2017”
La producción nacional de alimentos en los sectores de agricultura y ganadería continuará su descenso para el 2017, como se evidenció durante el año 2016, por lo que la escasez de productos alimenticios hechos en Venezuela se profundizará. El profesor y exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, aseguró que mientras que el Gobierno Nacional no cambie las políticas hacia estos sectores, no “hay forma de que Venezuela inicié la recuperación de la producción en el país”. En este sentido, destacó que las deudas que tiene Venezuela con los diversos proveedores internacionales, la inseguridad, el control de precios, la inflación, la falta de asignación de divisas, entre otros problemas no permitirán aumentar la producción el próximo año.
En el diario 2001:
“Fiscalía reportó más de 420 detenidos por recientes disturbios en el país”
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que un total de 424 personas fueron detenidas por los «hechos de violencia» ocurridos en nueve estados del país, durante el fin de semana, de los cuales 233 fueron inculpados por tribunales y 16 ya se encuentran en «libertad plena». Ortega dijo, durante un acto de inauguración de cinco nuevas fiscalías en el estado Carabobo, que 424 personas «fueron aprehendidas durante estos hechos de violencia sobre todo ocurridas en los estados Bolívar, Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia».