Parlamentarios coincidieron en que definir al candidato presidencial de la MUD fortalecería a la coalición opositora para los próximos retos electorales.
El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, destacó que PJ apoya la idea de la Causa R y de otras organizaciones como Voluntad Popular, de realizar unas elecciones primarias para escoger al candidato presidencial de la MUD de cara a que esa persona sea el líder único de la oposición para las próximas contiendas y direccione las estrategias que decidan los partidos políticos.
“Si no nos preparamos, después de las municipales podrían anunciarse un adelanto de las presidenciales, tenemos que prepararnos como oposición para poder tener un líder que unifique nuestro discurso y nuestra lucha, que nos legitime ante el mundo y que nos ayude a conseguir mejores condiciones para que la gente pueda votar libremente”, puntualizó.
Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular –VP-, diputado Juan Andrés Mejía, coincide con su colega Guanipa. “Si no colocamos un parao y exigimos de manera firme y con presión dentro y fuera de Venezuela que esto cambie, vamos a llegar a una presidenciales imposibles de ganar debido a las condiciones”. Precisó que la oposición no está abandonando la vía del voto “al contrario, la lucha se orienta ahora a recuperar la posibilidad de elegir porque hoy votamos, pero no elegimos. A partir de este momento haremos un proceso de presión nacional e internacional que tiene que tener un liderazgo que le de coherencia a la oposición”.
Para Mejía, elegir un candidato presidencial de la MUD no es solo una estrategia para enfrentar las presidenciales, servirá también para dar coherencia a la oposición de “cómo vamos a llevar un proceso de negociación, la política internacional y nacional, todo eso tiene que tener claridad”. Esto ante las diferencias que se han dejado ver entre varios dirigentes de la alianza opositora.