Iván Duque, candidato colombiano a la presidencia por el partido Centro Democrático, aseguró este jueves que de llegar a gobernar Colombia, impulsará una investigación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra los derechos humanos.
El senador, compañero de tolda del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), lideró un grupo de un centenar de legisladores colombianos y chilenos que en julio de 2017 denunciaron a Maduro ante la fiscalía de la CPI por presuntos crímenes de derecho internacional.
En un evento en Madrid en el que explicó sus propuestas de cara a las elecciones colombianas de mayo, admitió que el proceso en la CPI va lento a falta de un jefe de Estado que contribuya a solicitar esa investigación formal para que la acelere.
De llegar a la presidencia colombiana, lo haré personalmente, garantizó Duque, abogado y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo de 41 años, de acuerdo a las agencias internacionales.
“No voy a ser cómplice de una dictadura que está acabando con Venezuela”, afirmó Duque, al calificar a Maduro de “sátrapa que de manera sistemática esta cometiendo toda suerte de delitos contra su población”.
Asimismo, instó a los líderes internacionales que apoyan el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolanos a que tengan como exigencia la liberación inmediata de los presos políticos, que a su juicio son usados por Caracas como mecanismo de negociación.
Candidato del partido que ha encabezado la oposición de derecha al gobierno de Juan Manuel Santos, Duque también afirmó que de llegar a la presidencia impulsará la modificación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al considerar que garantizan impunidad a los excombatientes que cometieron crímenes graves.