La Cancillería colombiana informó que alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en donde instalaron un campamento e izaron la bandera de ese país.
El secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nélson Pérez, confirmó que el hecho se produjo en esa jurisdicción perteneciente al municipio del departamento de Arauca, limítrofe con el estado venezolano de Apure, en ese sentido, el funcionario aportó información a la Cancillería colombiana que está investigando lo sucedido. Asimismo, el Ministerio de Defensa envió tropas al lugar para verificar el hecho e informó de la situación mientras que la Cancillería colombiana contactó a las autoridades venezolanas.
«Son más de 60 militares, que este miércoles estaban montando unas carpas y que ya tienen izada la bandera venezolana en pleno territorio colombiano», informaron las autoridades colombianas.
Por su parte, el director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, viajó al lugar para reunirse con el equipo de fronteras de Venezuela y revisar las coordenadas del sitio. Según precisó, los militares venezolanos están en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú.
De igual manera, una fuente oficial agregó que el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ya contactó con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, y lo mismo hizo la canciller, María Ángela Holguín, con su par venezolana, Delcy Rodríguez, con el fin de «esclarecer lo sucedido cuanto antes».
Por otro lado, un habitante de la zona, que pidió el anonimato por razones de seguridad, dijo a La Voz del Cinaruco, de Caracol Radio, que cerca de 100 uniformados que vestían prendas militares llegaron desde el pasado domingo al caserío colombiano de La Victoria donde se han apropiado de los terrenos, destruido cultivos y animales de corral.
Por último, la Cancillería colombiana informó que los soldados venezolanos que habían instalado un campamento, en territorio colombiano, desde el lunes pasado, comenzaron a retirarse del lugar la noche del miércoles.