A casi un año de su cierre, canciller de Colombia María Ángela Holguín y su par venezolana, analizarán cuándo abren la frontera y su viabilidad.
Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se reunirán este jueves en Caracas, harán recomendaciones a los presidentes de sus respectivos países para definir cuándo abren la frontera común, cerrada hace casi un año, según informaron fuentes oficiales en Bogotá.
«Lo que haremos las cancilleres será hacerles unas recomendaciones a los presidentes en cuanto a la apertura de la frontera. Mañana (hoy) no habrá una fecha ni una decisión porque es algo que van a tomar los presidentes», explicó Holguín en una rueda de prensa.
Según la canciller colombiana, ambas delegaciones harán un análisis de la situación actual para establecer «si es viable abrir la frontera» próximamente o si «se debe trabajar otro tiempo más para tener la seguridad necesaria», explicó.
La diplomática neogranadina precisó que tratarán tres puntos fundamentales en el encuentro: la lucha conjunta entre ambos países contra el contrabando, la discusión de las políticas arancelarias y estándares migratorios y las políticas de salud pública para los venezolanos y colombianos que transiten por la línea limítrofe.
¨El cierre de la frontera ha generado daños irreversibles¨
La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente, Nicolás Maduro, como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.
En este sentido el exgobernador del estado Táchira Cesar Pérez Vivas señaló que con esta brutal medida se generaron daños irreversibles e inconmensurables a toda la sociedad venezolana y muy especialmente al pueblo tachirense.
«Esta iniciativa promovida en un inicio por el señor Vielma Mora va a quedar registrada sin lugar a dudas como una de las acciones represivas de mayor impacto negativo en la vida humana social y cultural política y económica de nuestra frontera, aseguró Pérez Vivas».
El declarante afirmó que a casi un año el gobierno socialista-comunista de Maduro y Vielma Mora no han podido dejar a un lado los problemas que justificaron la medida de cierre, puesto que aún se mantiene los altos índices de criminalidad en la frontera.
«Las bandas criminales siguen operando con impunidad, siguen extorsionando y matando porque partes de esas organizaciones se alimentan de los negocios del mercado negro que el propio gobierno comunista ha generado y se lucran de los negocios de la comida que salen de los CLAP de Mercal, PDVAL y de los Abastos Bicentenarios o de las empresas procesadoras de pollo como la que tiene la familia de Vielma en el Táchira», aseveró Pérez Vivas.
¿Qué pasó con el corredor humanitario?
Venezuela vive una fuerte crisis política y social con una escasez de 80% de alimentos y la inflación más alta del mundo. Debido a ello y a la presión de miles de venezolanos más de 150 mil personas lograron cruzar, durante dos fines de semanas consecutivos, la frontera hasta la ciudad de Cúcuta al Norte de Santander en Colombia, para abastecer sus hogares de medicinas y productos de primera necesidad que escasean en Venezuela.
Para aquel momento Colombia aseguró que no dejaría pasar hambre y necesidades al pueblo venezolano.
Sin embargo hasta el momento el corredor humanitario a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander no ha sido abierto de nuevo.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín descartó que este corredor humanitario se abra de nuevo hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad y migratorias. Además Holguín dijo que la infraestructura de los puentes que unen a ambos países “no está acondicionada para recibir peso de manera estática a través de estas manifestaciones”.