El pronunciamiento de la canciller de Colombia se realizó luego del episodio con los militares venezolanos.
El día de ayer, miércoles 5 de abril, la canciller de Colombia, María Angela Holguín, aseguró que con Venezuela “no es posible tener una relación normal” y que desde el país vecino evitarán caer en provocaciones luego de la incursión de militares venezolanos al territorio neogranadino el pasado mes de marzo.
La canciller de Colombia, en un debate citado por el partido opositor Centro Democrático también manifestó: “No estamos frente a un país con el cual se pueda tener una relación normal por la misma situación interna que tiene. Es una provocación que desafortunadamente estamos seguros que se va a dar cada día más».
Las declaraciones de Holguín fueron emitidas luego de que el pasado 22 de marzo el Gobierno colombiano denunciara la violación de su soberanía por 60 efectivos militares venezolanos que ingresaron al territorio fronterizo e instalaron un campamento.
La alta funcionaria del Gobierno expresó, además, que hay precaución y prudencia “porque aquí la irresponsabilidad de generar un conflicto con Venezuela es demasiado grande”.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a las críticas del Centro Democrático por la acción del gobierno frente ese tipo de provocaciones.
«No es cayendo en las tentaciones de quienes tocan el tambor de la guerra a todas horas, como se ejerce el liderazgo de una potencia regional», declaró Villegas.
Asimismo, añadió: «que es tranquilizante que el debate se haya hecho sobre las razones por las cuales Colombia no ha llegado a una guerra con Venezuela, pues no es desde Colombia que se debe iniciar un conflicto bélico internacional en América Latina».
Vale la pena recordar, que al día siguiente del episodio con los militares venezolanos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el hecho de «inaceptable» y dijo que su homólogo, Nicolás Maduro, le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente.