La canciller colombiana, María Ángela Holguín, visitará Brasil para analizar la situación del éxodo venezolano hacia ambas naciones, según fuentes oficiales.
Al parecer, está previsto un «intercambio de experiencias sobre el flujo migratorio venezolano en Brasil y Colombia», dos de los países más afectados por el éxodo que ha generado la aguda crisis política, económica y social que sufre Venezuela.
En Brasil, el éxodo se ha dado sobre todo en el estado fronterizo de Roraima, uno de los más pobres de Brasil y que ha recibido cerca de 40.000 venezolanos durante el último año, aunque esa cifra puede ser aún mayor, pues se cree que muchos no llegan a registrarse.
El gobierno brasileño optó por diversas medidas para acoger y auxiliar a los venezolanos e incluso ha declarado a Roraima en una «situación de vulnerabilidad», que facilita la liberación de ayuda financiera y humanitaria para esa empobrecida región.
La situación generada por el éxodo de venezolanos ha sido tratada en una reunión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que concluye hoy en Brasilia y en la que el titular de ese organismo, Filippo Grandi, instó a los países de América Latina a dar «respuestas» de carácter humanitario.