El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, calificó como una “sorpresa” el acuerdo en Venezuela de postergar para el 20 de mayo los comicios presidenciales que estaban previstos para el 22 de abril.
“Fue una sorpresa lo que acaba de suceder, la postergación. Ello indica que teníamos razón cuando decíamos que el 22 de abril era una fecha unilateralmente impuesta”, señaló Muñoz en declaraciones a los periodistas.
El jefe de la diplomacia chilena recordó que la oposición venezolana quería junio “y se podría haber llegado a una fecha de común acuerdo”, apostilló.
“Quiere decir que había espacio para negociar no solo la fecha, sino que las condiciones, la garantía para que pudieran postular quienes quisiera y no hubiesen candidatos inhabilitados”, añadió el canciller Heraldo Muñoz.
“Además, dijo, para que el Consejo Electoral tuviera la confianza de las partes o para que hubiese la observación electoral adecuada durante todo el tiempo. Esto demuestra que había espacio para haber escuchado las últimas propuestas de la oposición”, enfatizó.