Un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia entre sobrevivir o no al cáncer de mama.
El 19 de octubre se celebró el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pero por la alta cifra de víctimas que ha alcanzado esta enfermedad, las campañas de incentivo a la prevención y un diagnóstico oportuno se han realizado durante todo el mes.
Sobrevivientes y familiares de pacientes con cáncer de mama decidieron cerrar octubre con un recordatorio y alerta tanto a mujeres como hombres, para estar atentos a cualquier síntoma.
Las adyacencias del Centro Comercial Ciudad Alta Vista sirvieron de punto de encuentro para esta campaña, cuyo objetivo fue brindar información sobre cómo detectar la enfermedad y advertir que nadie está exento de sufrirla.
Testimonios
Alejandra Tenia cuenta que ella puede ser propensa a sufrir esta enfermedad por causas genéticas.
“Mi tía murió de cáncer de mama. Ella luchó, su espíritu y su ánimo nunca bajaron la guardia, pero lamentablemente cuando fue operada era muy tarde, ya se estaba regando a otras partes del cuerpo hasta que le diagnosticaron metástasis. Yo creo que puedo ser propensa a sufrirlo”.
Otra voz, como la de Eugenia Machado también se hizo presente en la jornada. Es una afortunada sobreviviente de cáncer de mama.
“Siempre me hago mi auto examen y nunca había notado nada extraño, el día que sentí algo extraño en mi seno me asusté mucho, incluso no quería ir al médico por temor a que me dijeron que tenía algo malo, pero menos mal me armé de valor y fui”.
Precisamente, fue la decisión más acertada que pudo tomar Machado; efectivamente tenía cáncer de mama, pero sus posibilidades de atacar la enfermedad y triunfar eran las más óptimas.
Cifras
El Ministerio de Salud en Venezuela señala una cifra de 20 mil pacientes con cáncer; sin embargo, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela estima que 2015 cierre al menos con 50 mil.
Aunque el cáncer de cuello uterino es el de mayor incidencia entre las venezolanas, el de mama entra en la lista como una de las principales causas de muerte en Venezuela, afectando tanto a mujeres como hombres.