A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se realizan actividades de concienciación en todo el país.
El cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte de mujeres en Venezuela. Aunque es más común en mujeres, los hombres no están exentos, y la edad tampoco es determinante; al contrario, todos estamos en riesgo de padecerla. Sin embargo, una detección temprana sigue siendo clave para tratar la enfermedad y salvar vidas.
Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y en todo el país son múltiples las actividades de concienciación que se han estado desarrollando a lo largo del mes de octubre, como parte de la campaña ‘Mes Rosa”. En Ciudad Guayana, por ejemplo, el fin de semana se realizaron caminatas, cuyo mensaje es crear conciencia sobre el examen anual y la autoevaluación.
La coordinadora de Inmujer, Ornella Arvelaez, informó que hoy estarán en la Plaza Bolívar de Upata, municipio Piar, cuya jornada consistirá en puntos de información y entrega de brassieres a quienes luchan contra esta enfermedad. A su vez, recordó sobre las jornadas gratuitas de exámenes médicos ginecológicos y mamarios.
Assia Navas, especialista en mastología, recordó que las claves de un diagnóstico temprano se centran el autoexamen mamario una vez al mes, chequeando cualquier bulto extraño y condición anormal del seno; una evaluación médica anual y una mamografía y eco mamario una vez al año.
Las cifras
Navas destaca que no todos los casos de cáncer de mama son registrados, haciendo referencia a que son más las muertes que se detectan que los pacientes que se incluyen en registro.
Según estadísticas de 2015 de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, los estados Zulia, Táchira, Aragua, Miranda, Sucre y Nueva Esparta son los que registran más casos de muertes por cáncer de mama, siendo el más grave el Distrito Capital al tener una tasa de mortalidad de 114.16. En Bolívar, fueron 1.244 personas las que murieron por esta enfermedad.