La Canasta Básica en Venezuela actualmente continúa subiendo estrepitosamente a medida que transcurren los meses y no se vislumbran mejoras en la economía del país.
La Canasta Básica en Venezuela actualmente llegó a 2 millones 043 mil 083 con 39 bolívares lo que correspondería a 68 mil 102 con 77 bolívares diarios para poder costearla, según informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). El incremento del precio de la Canasta Básica Familiar en el mes de julio 2017 quedó e 304 mil 932,84 bolívares, lo que equivale al 17.5% respecto al mes anterior.
El aumento inflacionario anualizado julio 2016 – julio 2017 es de un mil 578.048, 60 bolívares, lo que equivale a 339,3%.
El incremento de seis rubros de los siete grupos que la integran, fue la principal causa que contribuyó a la variación mensual de la Canasta Básica en Venezuela. En ese sentido, el alquiler de vivienda aumentó 22,5%, de 40 mil a 49 mil bolívares, la educación subió 18,6%, de 141 mil 032 a 167 mil 201 bolívares. Asimismo la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 10 mil 433 %.
Quince productos presentaron problemas de escasez, entre ellos: leche en polvo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias y harina de maíz, representando el 25,9% de los 58 productos que contiene la canasta, señaló el Cendas en su informe.
Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante, desodorante, entre otros. Mientras tanto el precio de los servicios públicos básicos no varió y se estima que un almuerzo cuesta al menos 9 mil 600 bolívares en promedio, lo que para un trabajador que devengue un salario mínimo es casi imposible de cubrir.
Este nuevo incremento de la Canasta Básica en Venezuela actualmente demuestra la grave crisis económica en la que el madurismo ha sumergido al país, en donde la inflación sube a pasos agigantados, ante la falta de una política financiera efectiva que recobre el valor de la moneda e impulse la producción nacional con la cual la nación pueda paliar los daños causados por la implementación de un modelo cubano, basado en los controles, expropiaciones y la asfixia a la empresa privada.