Cendas informó que se requieren 12.3 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria familiar.
La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 142.853,20 bolívares en el mes de marzo, lo que significa un aumento de 20.877,73 bolívares (17,1%) con respecto a febrero.
En un reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), se indicó que todos los rubros de la canasta subieron. Productos como la salsa y mayonesa se ubicaron en 62,9%; azúcar y sal,59,7%; café, 55,7%; leche, quesos y huevos, 8,3%; carnes y sus preparados,6,4%y granos,0,9%.
La diferencia entre los precios controlados y los del mercado se posicionó 1.892,27%.
En el informe del Cendas tambien se detalló que 24 (41, 37%) de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria se encuentran escasos. Entre ellos están: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado,pollo, carne de res, margarina,azúcar, , aceite de maíz, huevos de gallina, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo y café.
Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias,toallines, toallitas,servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante,desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón azul de lavar ropa, insecticidas y medicamentos.
Ante el aumento de los rubros que componen la Canasta Alimentaria, el Cendas informó que se requieren 12.3 salarios mínimos (11.577,81 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros.
Ante el alto costo de los alimentos, los venezolanos deben pasar hasta medio día haciendo largas colas para poder comprar productos a precios regulados para que no afecte tanto a su bolsillo. La población ha manifestado que ha tenido que cambiar sus hábitos alimenticios y hasta hacer dos comidas diarias en vez de tres.
Los nutricionistas ya han alertado que el nuevo venezolano será «ancho-corto» es decir, gordos y bajos debido a la mala alimentación que existe en el país desde el último año, producto del fuerte desabastecimiento.