El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno de Canadá prohibió la instalación de los centros de votaciones en las embajadas y consulados a tran solo tres días de realizarse las cuestionadas elecciones.
«Nos han hecho llegar una nota diplomática que tenemos en nuestras manos, fechada y notada en mayo 16, esta es la original en idioma inglés, donde dice que ellos no autorizarán al Gobierno de Venezuela para que instale los centros de votación en nuestras embajadas y consulados en Canadá», expresó Arreaza desde la Casa Amarilla, en Caracas.
En declaraciones a la prensa, indicó que un total de 5.027 venezolanos residentes en Canadá están inscritos en el registro electoral para ejercer su derecho al sufragio.
«Estamos ante una pretendida violación de un derecho humano, la declaración de los derechos humanos. El pacto de derechos civiles y políticos contempla el derecho al sufragio como un derecho político-humano, que pretende el gobierno de Canadá impedir», apuntó en transmisión de VTV.
Añadió que la carta «notifica a la embajada, que el gobierno de Canadá no ha procesado favorablemente la solicitud que hizo la embajada venezolana, como un resultado de ello la embajada de los consulados están obligados, según esta nota, a cumplir y a abstenerse de instalar los centros de votación», reza la carta leída por Arreaza.
«Hemos recibido llamadas no sólo de nuestro personal diplomático, consulares en Canadá, sino también de votantes venezolanos en Canadá que quieren ejercer su derecho al voto», subrayó.
Este domiengo se realizan las cuestionadas elecciones presidenciales, donde Nicolás Maduro aspira a la reelección, pese a que la comunidad Internacional ha exigido ser suspendidas.
Cabe resaltar que Canadá es uno de los países que ha sancionado al régimen de Nicolás Maduro por «corrupción», lucha en la que se ha comprometido en seguir.