Pocas veces los anzoatiguenses consiguen café regulado en los anaqueles. Algunos pagan hasta Bs 800 por medio kilo de café gourmet.
Venezuela, exportador de café en el siglo XIX, no cubre actualmente su demanda interna del producto, por las malas políticas del Gobierno venezolano.
Esa fue una afirmación hecha por varias personas encuestadas, quienes aseguraron que pocas veces consiguen café a precio regulado en los supermercados del estado Anzoátegui.
La información fue confirmada por este medio de comunicación, que constató la ausencia del producto. Su máximo precio autorizado por el Gobierno es de Bs 46, 20 por kilogramo, pero en su lugar aparecen las presentaciones gourmet, a un monto que puede llegar hasta Bs 800 medio kilo.
En un comercio asiático, ubicado en la avenida Bolívar de Cantaura, en el municipio Freites, ofrecían esta semana el derivado del cacao a Bs 780 el medio kilo.
Este monto sorprendió a muchas personas, que de reojo vieron el precio pero no llevaron el café a sus hogares.
«Yo soy una adicta al café, todas las mañanas lo preparaba en mi casa, pero ahora me las estoy viendo negras por su escasez», dijo el ama de casa Zorymar Arenas.
El estudiante Luis Marcano culpó al Gobierno nacional de su desaparición.
«Expropiaron la marca Fama de América, entre otras, y lo que hicieron fue acabar con esas empresas, como han acabado con el país».
El muchacho, de 23 años, dijo que a inicios de diciembre del 2015 pagó 370 por medio kilo del café molido gourmet.
«Ahorita cuesta casi el doble. Maduro dice que protege el sueldo de los trabajadores, pero yo me siento cada día más pobre, más miserable económicamente».