Panaderos aseguran que debido a los altos precios las ventas de pan de jamón han caído este diciembre.
La panadería Cuevas de Iria en el este de Caracas es una de las más buscadas durante el mes de diciembre por el pan de jamón. Su dueño, el Sr. Álvaro Campolargo, indicó que al día se venden por lo menos 2 mil panes más los que se hacen por encargo; sin embargo, este 2015 la situación es distinta; no se ven las largas colas para comprar los días antes de navidad.
Campolargo señaló en entrevista con El Correo del Orinoco que aunque la gente sigue comprando, ha bajado la cantidad de panes que se llevan. Actualmente uno cuesta 2.500 bolívares, mientras que en el 2014 se vendía en Bs. 600. El aumento en el precio es de casi 400%.
Aunque es difícil conseguir los ingredientes, el problema real son los precios. «Siempre se consigue; uno busca y encuentra, pero nos aumentan todos los días», dice y explica que la levadura que compraban, por ejemplo, pasó de costar Bs. 600 a 2.000 en tan solo un día.
Una familia consultada en la panadería relató que todos los años compra el pan de jamón en ese lugar, pero para esta navidad decidió comprar solo para la cena del 24 y del 31. Explicaron que el dinero no rinde para más.
Sin embargo, la calidad del pan de jamón sigue siendo un elemento que buscan los caraqueños. Una señora explicó que por lo difícil de conseguir los alimentos, algunos panaderos utilizan ingredientes de baja categoría y esto se ve reflejado en el producto que llevan a sus casas. «Yo prefiero pagar caro por algo que sé que me va a gustar y que no va a ser pura masa y nada de jamón. Prefiero comprarme uno de esos y no 10 de los malos», dijo el señor Manuel Herrera.