Los cabimenses aseguran estar varios días sin servicio de agua porque dos bombas de succión en la represa Burro Negro están dañadas.
Los habitantes del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, denuncian que llevan varios días sin servicio de agua, esto como consecuencia de las continuas fallas eléctricas que dañaron dos bombas de succión en la represa Burro Negro.
Mayela Andara, habitante de esa ciudad detalló que el problema persiste desde hace tres semanas atrás, por lo que han tenido que recurrir a la compra de agua a los camiones cisternas:
“Llevamos 19 días en este mismo plan, aquí por tubería no sale ni una gota, que nos digan de una vez si vamos a estar igual como están en Maracaibo”, sentenció Andara.
Según Luis Covis, miembro de la Mesa Técnica de Agua de Cabimas, las irregularidades que presenta el servicio pueden solucionarse si los representantes de los entes encargados se unifican:
“La solución a los problemas del servicio de agua por tuberías en los municipios de la Costa Oriental de Lago está en manos de Hidrolago y Corpoelec…, el último incidente ocurrió en uno de los tableros del embalse Burro Negro en Lagunillas, esto retrasó y afectó el envío de mil 850 litros por segundo”.
Covis precisó que la mayoría de las interrupciones del servicio de suministro de agua se dan cuando reportan daños en los tableros eléctricos o por la inoperatividad de los equipos, consecuencia de las consecutivas fallas eléctricas y aseguró que de los mil 850 litros por segundo que llegan a Cabimas la mayoría de este va para la industria petrolera y, que apenas 350 litros de agua por segundo recibe por tubería el municipio Santa Rita.
Hasta ahora los representantes de Hidrolago manifiestan que no cuentan con los recursos para arreglar los equipos dañados, mientras que por otro lado Corpoelec, tampoco ha hecho los trabajos correctivos. Por ello solicitarán una revisión de la distribución de agua y funcionalidad de una aguada, ya que este llenadero se construyó para casos de contingencia y auxiliar a las poblaciones que se vean afectadas.