En sesión ordinaria Diosdado Cabello instaló el Parlamento Comunal Nacional al cierre del último periodo de sesiones ordinarias del año y de la actual AN.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, estableció este martes en sesión ordinaria, el Parlamento Comunal Nacional, con la finalidad de ser un mecanismo legislativo «que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y que le permita al pueblo disponer su forma de vida», según dijo Cabello.
Diosdado Cabello también instaló la primera sesión de dicho parlamento comunal, que habría sido creado en el año 2010 por el gobierno de Hugo Chávez, para «contribuir y reforzar el poder popular» luego de haber sido rechazada una reforma a la Constitución.
“Nosotros vamos a presionar desde abajo, no con órdenes, hay que elegir alcaldes que entiendan el poder del pueblo. La derecha nos va a provocar con las leyes comunales, y es una batalla que hay que dar. O es comuna o nada. Olviden que harán lo que dijeron en campaña”, aseguró.
Diosdado Cabello sentenció que este parlamento paralelo, puede reunirse la veces que quiera en el Palacio Legislativo y recordó que la instalación del mismo, es un «evento a destiempo» puesto que se hace 5 años después de su conformación.
El Parlamento Comunal Nacional está consagrado en la Ley orgánica para las comunas de la siguiente manera:
Artículo 21. El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna. TÍTULO IV De la organización y funcionamiento CAPÍTULO I Del Parlamento Comunal 24 Leyes del Poder Popular Atribuciones del Parlamento Comunal.
Artículo 22. En el ejercicio del autogobierno, corresponde al Parlamento Comunal:
1. Sancionar materias de sus competencias, de acuerdo a lo establecido en esta Ley, su Reglamento y demás normativas aplicables.
2. Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal.
3. Sancionar las cartas comunales, previo debate y aprobación por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades integrantes de la Comuna.
4. Aprobar los proyectos que sean sometidos a su consideración por el Consejo Ejecutivo.
5. Debatir y aprobar los proyectos de solicitudes, a los entes político-territoriales del Poder Público, de transferencias de competencias y servicios a la Comuna.
6. Aprobar los informes que le deben presentar el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Planificación Comunal, el Consejo de Economía Comunal, el Banco de la Comuna y el Consejo de Contraloría Comunal. LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS 25
7. Dictar su reglamento interno.
8. Designar a los y las integrantes de los Comités de Gestión.
9. Considerar los asuntos de interés general para la Comuna, propuestos por al menos el equivalente al sesenta por ciento (60%) de los consejos comunales de la Comuna.
10. Ordenar la publicación en gaceta comunal del Plan de Desarrollo Comunal, las cartas comunales y demás decisiones y asuntos que considere de interés general para los habitantes de la Comuna.
11. Rendir cuenta pública anual de su gestión ante los y las habitantes de la Comuna.
12. Las demás que determine la presente Ley y su Reglamento. Integración.
Artículo 23. El Parlamento Comunal está integrado de la siguiente manera:
1. Un vocero o vocera y su respectivo suplente, electo o electa por cada consejo comunal de la Comuna. 26 Leyes del Poder Popular
2. Tres voceros o voceras y sus respectivos suplentes, electos o electas por las organizaciones socioproductivas.
3. Un vocero o vocera y su respectivo suplente, en representación del Banco de la Comuna. El período de ejercicio de los voceros y voceras ante el Parlamento Comunal es de tres años, pudiendo ser reelectos.
Artículo 24. Para ser miembro del Parlamento Comunal se requiere:
1. Nacionalidad venezolana.
2. Mayor de quince años.
3. No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con quienes representen los entes político-territoriales establecidos en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
4. Ser habitante del ámbito territorial de la Comuna, con al menos un año de residencia en la misma.
5. Hacer vida activa en el ámbito territorial de la Comuna. LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS 27
6. No desempeñar cargos públicos de elección popular.
7. No estar sujeto o sujeta a interdicción civil o inhabilitación política. Sesiones del Parlamento Comunal.
Artículo 25. El Parlamento Comunal sesionará ordinariamente una vez al mes; y de forma extraordinaria cuando sea convocado por el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Planificación Comunal, la autoridad única del distrito motor o del eje estratégico de desarrollo al que pertenezca, o por el equivalente al setenta (70%) de los consejos comunales de la Comuna. En las sesiones ordinarias del Parlamento Comunal se tratarán los puntos de la agenda previamente establecidos por el Consejo Ejecutivo. Decisiones del Parlamento Comunal.
Artículo 26. Las decisiones del Parlamento Comunal se tomarán por mayoría simple de sus integrantes, cuyos votos deben expresar el mandato de las instancias de las que son voceros o voceras.
La palabra comunas no aparece en la Constitución bolivariana de 1999.
Para el Secretario General de la MUD Jesús Chuo Torrealba, esta creación de último momento por parte de la «moribunda» Asamblea Nacional, no debe generar ningún temor en la población venezolana ni en la comunidad internacional, puesto que Cabello asegura que las denominadas comunas blindarán al pueblo de las leyes que aprueben los diputados en el próximo período del Parlamento, pero ese mismo pueblo fue quien votó en contra de ellos.
«Yo estuve más de 10 años metido en los barrios, recorrí toda Venezuela y conozco a los jefes de las UBCH, quienes se movilizaban para conseguir votos para el gobierno. Ellos mismos votaron por el cambio, ellos están de este lado, ellos quieren el cambio. Así que tranquilicémonos porque eso es un disfraz».
Fuente: atodomomento.com elmundo.es runrun.es