Los brotes de paludismo en Bolívar han salido de los municipios del sur, registrándose recientemente dos muertes.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela encabeza la lista de ocho países con mayores casos de malaria y en el estado Bolívar, el principal foco de contagio, se han registrado nuevos brotes de paludismo, activando las alertas ante una posible epidemia.
Para 2015 los brotes de paludismo en Venezuela contabilizaban 136 mil 402 casos, el 30.22% de los registros en todo el continente americano; mientras que 2016 cerró con 240 mil 631 casos, un aumento de 76%.
El estado Bolívar sigue liderando las entidades con mayor riesgo en Venezuela, siendo el municipio Sifontes el de más casos de brotes de paludismo. Sin embargo, ya no se trata solo de las poblaciones del sur, ahora en el municipio Caroní se habla de nuevos contagios y, más recientemente, dos muertes por esta enfermedad que, incluso, se ha propagado en sectores muy adyacentes a las zonas urbanas de Ciudad Guayana.
Las víctimas fueron un menor de edad en el sector El Cerrito y el otro un señor de la tercera edad en el sector La Tigrera, en la parroquia Pozo Verde. Ambos murieron este mes.
De mil 700 personas evaluadas en la parroquia rural, el 90% presentó síntomas de paludismo, lo cual ha activado las protestas en el sector en vista de la falta de planes de fumigación y los medicamentos necesarios para atacar la enfermedad, los cuales no se consiguen.
Para el alcalde encargado en Caroní, Tito Oviedo, los brotes de paludismo en el municipio están “controlados”, alegando que la municipalidad ha invertido 150 millones de bolívares para adquirir equipos de fumigación.
Tanquetas Vs. Fármacos para brotes de paludismo
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Freddy Valera, cuestionó el hecho que el Gobierno nacional invirtiera en la compra de nuevas tanquetas y bombas lacrimógenas usadas para reprimir manifestaciones en Venezuela, mientras que no se consiguen los fármacos para curar el paludismo.
“Un Gobierno democrático no puede tener sus manos manchadas de sangre, jugar con la vida de miles de venezolanos que hoy sufren enfermedades como el cáncer, leucemia, paludismo, hipertensión, que no consiguen sus medicamentos en los hospitales y asesinar a mansalva a los jóvenes en sus calles por el simple hecho de pensar distinto”, expuso el parlamentario.
Según la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología, las muertes en 2016 alcanzaron a 150 personas por brotes de paludismo. Sin embargo, el informe mundial de malaria habla de 220 fallecidos en 2016.
Para 2017, las proyecciones se orientan a más de medio millón de casos de contagio, pudiendo haber más de 300 muertes si se mantienen los mismos patrones del año pasado.
Mientras en Ciudad Guayana se habla de brotes de paludismo, el informe de 16 estados que están en epidemia o alarma, siendo los más activos Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Barinas y Miranda.
Alertas
La OPS y la OMS han hecho recomendaciones ante el riesgo de nuevos brotes de paludismo, las cuales se orientan a reforzar acciones que permitan un diagnóstico temprano y el tratamiento de los casos.
Igualmente, recomiendan intensificar las medidas de vigilancia y la detección de casos con base a las consultas en los centros de salud y la búsqueda activa en las poblaciones en riesgo.
Parte de las recomendaciones de prevención incluyen usar repelente de mosquitos y zancudos, tanto para el cuerpo como para el hogar y lugares de trabajo.