Las emergencias de los hospitales zulianos comienzan a abarrotarse con casos del virus Zika. Autoridades no han realizado labores de fumigación.
Los zulianos aun no superan los estragos que les ocasionó, hace menos de un año, la fiebre chikungunya, cuando ya se reportan diferentes casos del virus Zika en las salas hospitalarias de la entidad, todo esto bajo la mirada sosegada de las autoridades de salud de esa región, encabezada por la doctora Tania Mesa, quién días atrás negó que en el Zulia existan casos.
Sin embargo, zulianos niegan tal afirmación, ya que de acuerdo con la sintomatología de esta enfermedad, se evidencian algunos casos sospechosos, pero que la secretaria de salud zuliana no pretende admitir.
Mariela Perdomo, ama de casa zuliana, manifiesta que lleva alrededor de una semana presentando los síntomas que corresponden a esta enfermedad y, aunque ya asistió a un centro hospitalario en el que le fue diagnosticado, su muestra de sangre ha sido enviada a Caracas para que la misma sea confirmada irónicamente tal como ocurría con la fiebre chikungunya, que los pacientes no tuvieron certificación debido a retrasos y falta de reactivos.
Perdomo aseguró a El Correo Del Orinoco que posee dolores musculares, picazón en la espalda, enrojecimiento en la piel y sarpullido.
“Tengo días que no me deja de picar el cuerpo, pero más en la espalda, no puedo ni dormir porque tengo mucho dolor y, un ardor horrible en los ojos como si los tuviese llenos de fuego”.
Un “médico cooperante” del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), precisó que desde hace tres días es recurrente la presencia de pacientes con este tipo de sintomatología y, que al menos diariamente han sido atendidos de 25 a 35 personas. En el caso del Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona, los números son similares y por lo general personas que residen en zonas rurales de la ciudad.
“Ayer atendí nueve, ya hoy llevo siete, falta ver las cifras que llevan las clínicas privadas”.
El “médico cooperante” manifestó su preocupación, pues al igual que con la fiebre chikungunya, para esta enfermedad tampoco hay tratamiento en los centros asistenciales ni en las farmacias, además de la falta de reactivos para realizar las serologías correspondientes al número de casos. Resaltó que en Venezuela al menos 1.2 millones de pacientes, con episodios febriles relacionados con dengue u otro tipo de virus, no obtienen un diagnostico concreto debido a la escasez de insumos.
Virus Zika a profundidad
El vector del virus Zika es el mosquito Aedes, de la familia “Aedes aegypt” el mismo del dengue y chikungunya. Por lo general se reproduce en depósitos de agua. Los síntomas pueden permanecer desapercibidos pero se manifiestan luego tres a doce días después de la picadura del mosquito.
El síntoma de la infección por virus Zika más frecuente es la fiebre, que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38º C y, puede aparecer erupción maculopapular, es decir, manchas y que, en algunos casos, no pican. Las erupciones suelen comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo, además viene acompañada de artralgias, que son dolores en las coyunturas de manos y pies, aunado a enrojecimiento ocular e incluso conjuntivitis en ambos ojos, pero sin presencia de secreción conocida como conjuntivitis seca.
Además estos síntomas pueden venir acompañados de vómitos, dolor abdominal y diarrea, adicionalmente dolores musculares, cansancio y dolor de cabeza, acentuado más detrás de los ojos.
Tratamiento para el virus Zika
Hasta lo momentos no se conoce vacuna ni tratamiento específico para el Zika, sólo un manejo sintomático para mermar la fiebre y los dolores, mientras que para mitigar los efectos de las alergias o erupciones debe ser antihistamínico.
Prevención del Zika
Para prevenir la reproducción del virus Zika debe eliminar criaderos, tapar correctamente los depósitos de agua y, el uso de mosquiteros, en los casos en los que se contrajo el virus y también como prevención, que pueden impregnarse con insecticida.
Aunado al virus Zika, en la entidad zuliana se había detectado un brote de malaria en la Sierra de Perijá y, la incidencia de tuberculosis en un centro de arrestos preventivos al oeste de Maracaibo.