Un brote de tuberculosis pone en alerta a los privados de libertad del retén El Marite. En junio había cuatro casos hoy ascienden a 11 los contagiados.
La preocupación mantiene en vilo a los familiares de los reclusos del centro de arrestos preventivos de Maracaibo “El Marite”, y es que desde el mes de junio se descubrieron cuatro casos de tuberculosis en la población recluida, las medidas preventivas y el control epidémico al parecer no fue suficiente pues de brote de ésta patología, se desprenden 11 nuevos casos y la sospecha de contagio a otros 14 reclusos.
Yamely Matos, esposa de uno de los reclusos manifestó a El Correo del Orinoco su desesperación ante la situación, pues denunció que los días de visita cuando ha ingresado al penal, ha visto como ha crecido desmedidamente la población interna, por lo que teme que el contagio pueda ser mayor.
“No sé si mi esposo está enfermo porque no han ofrecido una lista, no dan a conocer los nombres, no sabemos nada”.
El defensor del pueblo en la entidad zuliana, José Vicente Farías, denunció la situación y pidió a los entes de salud competentes tomar las medidas de seguridad correspondientes para evitar la propagación de la tuberculosis en otros reclusos “en junio había cuatro casos hoy ascienden a 11 los contagiados y otros que están en un proceso de descarte”.
Pidió además al Ministerio Público y a la Fiscalía conceder medidas sustitutivas de libertad a los enfermos, como casa por cárcel, mientras reciben tratamiento que de acuerdo a fuentes medicas puede extenderse hasta por seis meses “hay mecanismos en la ley y en la constitución, allí está todo para dale una salida a la problemática, eso está en la ley no lo estoy inventado yo“. Sentenció.
Ministerio de salud no ha publicado cifras de tuberculosis
A pesar que la tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria y que no supera el 2 % de mortalidad en el mundo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS no ha actualizado cifras en la declaración semanal de su boletín epidemiológico 2015 que reporten esta patología en el Zulia, así como las de otras enfermedades que atañen la población como la malaria.
Según especialistas la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica, producida por un bacillo que se transmite por contacto directo de persona a persona al hablar, toser o estornudar. La bacteria viaja en las gotas de saliva y si otro individuo, que esté cerca del contagiado, aspira el bacilo y no está inmunológicamente estable, puede contagiarse, enfermedad que toma mayor auge en lugares de hacinamiento.
Alertaron sobre el tiempo de incubación de la patología, pues si el paciente no se consulta o no sabe que tiene la enfermedad, avanzará el deterioro su sistema respiratorio y puede ocasionar la muerte.
Según las cifras ofrecidas por la secretaría de seguridad y orden público del Zulia, en el centro de arrestos preventivos “El Marite” hay una sobrepoblación de mil 700 reclusos a la que se le suman 71 nuevos traslados de reos a ese centro que se encontraban en los calabozos de la Policía de Maracaibo, mientras que la capacidad calculada es sólo para unos 700 privados de libertad, lo que intensifica la condición de hacinamiento en ese penal.