Al igual que cientos de detenidos en Margarita, Braulio Jatar fue trasladado a otro sitio de reclusión.
El editor de Reporte Confidencial, Braulio Jatar, fue trasladado desde la sede del Sebín en Porlamar a la cárcel 26 de julio en el estado Guárico, tras solicitud emanada por el Ministerio de Servicios Penitenciarios. Así lo dio a conocer su abogado defensor, Diómedes Potentini, luego de asistir al Tribunal para conocer la orden de traslado.
“Según el artículo 241 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) ante ciertas circunstancias un detenido puede ser transferido, por lo que estimamos que la razón circunstancial fue la Cumbre de Países No Alineados, y por tanto una vez cese esta razón será regresado a la entidad”, explicó Potentini agregando que la norma también establece la debida información a los familiares y abogados de las víctimas, por lo cual en este aspecto el procedimiento fue irregular.
Explicó que Braulio Jatar ha sido objeto de un proceso similar al que se registró en todas las bases policiales de la Isla de Margarita durante el fin de semana, y que aún cuando el ministerio tiene esa facultad, esperan que, igualmente apegados a la norma, una vez cese la situación especial Jatar retorne al lugar donde se ordenó su reclusión.
Destacó que a sus familiares le preocupa su estado de salud por su condición de hipertenso, de hecho para este martes se había logrado la visita de su médico de cabecera la cual queda suspendida.
«Ante este traslado le pedimos a las autoridades de este centro de reclusión que le presten los cuidados debidos y sea trasladado a una medicatura para su debida evaluación».
La esposa del editor, Silvia Martínez, advirtió que «si en condiciones medianamente favorables Jatar tuvo una crisis hipertensiva, es muy grave que se encuentre ahora en una cárcel donde los techos son de zinc y la temperatura supera los 40 grados en la sombra. Pido a las autoridades que tienen en sus manos la vida de Braulio, para que por favor presten atención a su salud”, dijo.
Rechazan arbitrariedad
Entre tanto familiares de los detenidos en la base de la Policía Municipal de Mariño, en Porlamar, intentaron impedir el traslado de los hombres que quedaban, afirmando que «si atenderlos en su propia región es difícil no se imaginan cómo será en otra ciudad del país».
Rechazaron que la medida se acordara de manera súbita, sin seguir los procedimientos normales de un traslado, ratificando que se enteraron porque algunos pudieron llamar por teléfono para advertir la situación.
Rosa Ramos, abuela de uno de los detenidos, dijo que es injusto que la cumbre a realizarse en Margarita, no solamente esté creando problemas políticos sino también sociales, pues les aseguran que la movilización fue por razones de seguridad durante el encuentro internacional.